Artes marciales: Una opción de defensa

AutorGabriel Talavera

Las artes marciales ofrecen a quien las practica técnicas de defensa personal que puede utilizar en una situación de adversidad que ponga en riesgo su integridad física, sostuvo un experto.

El taekwondo, karate, aikido, judo y jiu-jitsu son disciplinas orientales que ofrecen una formación integral basada en el respeto y dan facultades físicas que ayudan a una defensa personal, que mantienen sano a quien las practica, señaló Carlos Guzmán Jaúregui.

El director de la Escuela Vonnacher de Taekwondo, en la Colonia Vista Hermosa, sostuvo que todas las artes marciales se fundamentan en lo mismo y la diferencia es el país en el que surgieron y los reglamentos que las rigen.

"Están fundamentadas en un respeto, un respeto a la vida, enseñan movimientos para manejar una situación de adversidad, como un ataque, si hay un asalto el practicante tiene una ventaja más, porque su cuerpo y mente están entrenados para una reacción que los va a llevar a defenderse.

"Las artes marciales bien encaminadas dan una personalidad más pacífica, porque se basa la relación con los demás en el respeto, incluso lo primero que se enseña es el saludo y no sólo al superior, sino a todo mundo", explicó.

La defensa personal, dijo, también tiene que ver mucho con lo preventivo, porque finalmente el que asalta estudia a su víctima y no lo hace por mera coincidencia.

Para que una persona proteja su integridad física, no sólo debe aprender las técnicas que proporciona un arte marcial, sino que se hace necesario que prepare una lista de tips preventivos.

"Creo que la defensa personal debe ser un 90 por ciento preventiva, y el otro 10 por ciento debe ser de acción (combate) para proteger mi integridad, para ello es necesario estar consciente de la inseguridad y evitar lugares riesgosos", indicó.

El instructor con 28 años de experiencia en la práctica del taekwondo aseveró que las artes marciales se enfocan a lo que es la defensa personal, y aprender una de ellas no estorba y va a ayudar en un momento de extrema necesidad.

"Es válido pensar en estudiar un arte marcial para defenderte, son deportes de contacto en los que se enseña a pegar, pero que no te peguen, en el taekwondo el primer punto es que no me hagan daño, ésa es la base de la defensa personal.

"No es saberle pegar al compañero, es proteger mi integridad, que no me hagan daño, y sobre esa base anular el combate del agresor, no se generan niños violentos porque la enseñanza se fundamenta en un respeto", aseguró Guzmán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR