Arte urbano a la cabeza

AutorFélix Barrón

La música rap y hip-hop suena en la bocina y las paredes lucen dibujos de arte urbano.

En Nancy Salón Barber Shop, ubicado en la Plaza Fundadores, en 15 de Mayo y Cuauthémoc, en el Centro de la Ciudad, una decena de jóvenes trabajan como escultores pero sin cincel, con máquinas y tijeras.

Uno de ellos es Alan Covarrubias, alías "Homie", de 27 años.

"Son cortes acá de barrio", expresa el joven, quien tiene tatuajes en el cuello y la nuca, mientras trabajaba desvaneciendo progresivamente el cabello de su cliente.

"Son cortes que vienen del otro lado, de Estados Unidos. Ahorita es una moda el "fade" o desvanecido", agrega.

Así como en este establecimiento, en la Plaza Fundadores, donde convergen culturas urbanas, existen varios locales en los que algunos jóvenes encontraron una actividad laboral, pero también una forma de expresión artística.

No tomaron clases formales en escuelas, aprendieron sus técnicas con la experiencia.

ARTISTAS DE ESTÉTICA

Desde muy chico, Oziel Solano, de 27 años, trabajó en la estética de sus tíos.

"Haz de cuenta que yo les ayudaba a barrer el pelo. Yo fui viendo y viendo y de ahí aprendí. Con el tiempo luego aprendí trasquilando a mis hermanos y ahorita, a la fecha, ya tengo 12 años cortando pelo", cuenta.

Además de trabajar en Nancy Salón Barber Shop, también corta el cabello en su casa, dice.

Antes, al tener este tipo de cortes con áreas rapadas, rayas marcadas y diseños, te catalogaban como "malandro", dice, pero ahora esa percepción ha ido cambiando, también porque deportistas, como futbolistas, los han popularizado.

"Es como un arte para nosotros", indica.

"Todo va con la imaginación, es como la gente nos pide el corte. Si quieren un rostro nosotros se lo hacemos. Si nos traen la foto o quieren una figura se la hacemos", agrega.

CORTES DE CONCURSO

David Jiménez, de 18 años, quien trabaja en Cortes de Barrio, otro establecimiento de la misma plaza, aprendió a cortarse el pelo solo con un tutorial que vio en YouTube.

El domingo 16 de agosto el joven asistirá al concurso Barber Battle II, en la Ciudad de México, tras haber competido a nivel local en el certamen "The Barber King", en San Nicolás.

"Los mismos compañeros de la secundaria me decían que quién me había cortado, que estaba bien chido y les decía que yo, así fue como comencé a cortárselos a todos lo de la secundaria", dice.

Él luce un corte peculiar: una línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR