Arte y traducción

AutorTeresa Martínez

El arte de la traducción pocas veces se despliega en un museo, como ocurre desde el jueves en la fachada del Guggenheim de Bilbao, que presenta la retrospectiva "Jenny Holzer. Lo indescriptible".

Para su obra "For Bilbao" (2019), la artista norteamericana neoconceptual que celebra 40 años de trayectoria, recopiló 169 obras de 19 poetas de todo el mundo, una de ellas es la estadounidense Elizabeth Bishop.

Los versos de esta poeta fundamental se proyectan con la traducción de Jeannette L. Clariond, poeta y fundadora de la editorial Vaso Roto, primera en publicar al español su obra.

Sobre la fachada plateada del edificio, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, los textos de Bishop en español conviven con los de creadoras como la polaca Wislawa Szymborskao.

Todas las noches hasta el 31 de marzo, las letras blancas formando líneas se deslizarán sobre la arquitectura del recinto, reflejándose en el agua de la Ría de Bilbao.

"Aunque ahí lo importante es primero que todo la instalación y Jenny, el que ella haya elegido mis traducciones de entre tantas me hace sentir bien", expresa Clariond en entrevista.

"Hasta hoy me doy cuenta de cuán importante fue ese trabajo. A veces te preguntas, ¿por qué dedicarle tantas horas a la traducción y no a tu propia obra? La traducción tiene un papel no igual, pero sí paralelo a la creación".

Los poemas de Bishop que estarán proyectados son "Andarríos", "Casabianca", "Cuatro poemas", "Discusión", "Dormir de pie", "Insomnio", "La mala hierba", "Soneto", "Transmisión nocturna" y "Un arte".

Para Clariond es la primera vez que sus traducciones trascienden del libro a un museo.

En esta ocasión a través de la obra de Holzer, una de las artistas conceptuales más relevantes de la actualidad.

Fue de las primeras en emplear soportes comúnmente utilizados para la publicidad, como los anuncios LED o pósters, para mostrar sus "Truismos", una serie de 250 declaraciones, parecidas a un aforismo.

Muchos de ellos de conciencia feminista resuenan en la actualidad pese a haber sido creados años atrás: "Un nombre no puede saber lo que es ser madre", "Cría a los niños y las niñas de la misma manera", "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR