Arte regio en Zona Maco

AutorTeresa Martínez

Zona Maco se ha convertido en una de las ferias más relevantes de Latinoamérica, y en su edición 16 estarán presentes cinco galerías sampetrinas, que llevarán propuestas artísticas de talentos consagrados y emergentes.

"Siempre me sorprende", expresó la galerista Emma Molina, que ha participado de forma intermitente en la feria de arte.

Su galería incluso ha estado presente desde que la fundadora del evento, Zélika García, comenzó en Monterrey con la "Muestra 001: Feria de Arte Contemporáneo", en Cintermex, en 2002. Un año después se mudó a la Ciudad de México y concluyó en el 2008.

"Cuando Zélika empezó había tres cuatro ferias grandes; hoy hay en el mundo 300 ferias. Para mí, Maco es la más importante, no nada más porque ya tiene un nivel internacional, sino porque es México, donde tienes un contacto con los coleccionistas", dijo Molina.

"Tienes que mantener una conversación con los coleccionistas porque también a ellos les interesa ver la evolución de los artistas".

Conoce las propuestas de las galerías regiomontanas que estarán del 6 al 10 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

PEANA

Dentro del área de Nuevas Propuestas, con la curaduría de José Esparza Chong Cuy, estará la galería Peana Projects, que exhibirá seis obras de tres artistas: Ana Montiel, el colectivo Tezontle y Tomás Díaz Cedeño.

Montiel mostrará pinturas de su serie "Fields", en las que busca plasmar momentos de lo que se puede ver estando en estados alterados de conciencia, como la meditación, explicó Ana Pérez Escoto, fundadora de la galería que participa por cuarta ocasión.

Integrado por Carlos Matos y Lucas Cantú, Tezontle mostrará esculturas inéditas de concreto vaciado, mientras que Díaz Cedeño participa con piezas de cerámica.

"(Tezontle) ha desarrollado un lenguaje propio, una combinación de influencias prehispánicas con referencia de arquitectura modernista mexicana", ahondó la galerista.

HEART EGO

Una estética relajada y visualmente atractiva es lo que define a la galería Heart Ego, que participa por tercera vez en el evento artístico.

Fundado en 2016, el espacio mostrará una colectiva de Víctor Rodríguez, Fernanda Brunet, Marco Arce, el Colectivo Quirarte+Ornelas, Francisco Larios, Sofía Ayarzagoitia, Héctor Falcón y Pedro Magaña, con piezas de pintura, escultura, fotografía e instalación.

Su booth estará en la zona general. En el 2016 estuvieron en Maco Foto y en el 2017 en Maco Sur.

La mayoría de los artistas que representan son mexicanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR