El arte de pensar en la democracia

AutorOfelia Pérez-Sepúlveda

Esas etiquetas que quieren venderme la idea de la democracia como "una fiesta", "una obligación", "un derecho ciudadano" y hasta como una posible carrera mediática no me parecen ni humana ni contemporáneamente contundentes.

Entre el panorama de una vieja canción que advierte: "Si se calla el cantor, calla la vida" y la claridad del pensamiento de una filósofa española para quien los intelectuales existen para "contrarrestar la mudez del mundo", convoco las claras y serenas voces de artistas e intelectuales que se han pronunciado en, por, hacia y desde la democracia.

Porque ante la insistente tentativa de pronunciarse a favor de algún candidato, o expresar el "desasosiego" que provoca algún partido o fracción política; frente al juego de simulaciones, desplegados y pendones que en más de una ocasión han ensuciado nuestras ciudades, intelectuales de voz y acción -y no de nomenclatura- congruentes con el ejercicio de la razón y, más allá, de la autocrítica, nos reiteran que la democracia es un ejercicio de mayoría de edad.

En diferentes tiempos y bajo diferentes circunstancias, alrededor de una obra artística que es de hondura y dirección vitalmente social, o a propósito de un ensayo por "traducir al mundo", la labor del pensador, del hacedor de múltiples diálogos, ha encontrado en el "pronunciamiento" un instrumento de inteligencia y no necesaria ni complaciente "filiación de intereses".

Conozcamos, a propósito de filósofos griegos, cineastas ingleses, dramaturgos irlandeses y fabuladores mexicanos, tal y como lo anunciara Pablo Neruda en su discurso de aceptación al Premio Nobel, cuáles son los ejercicios de luz que pueden alumbrar nuestras bellas y políticas ciudades.

La autora es escritora. Realiza investigación sobre la cultura en el Norte de México y Sur de Texas y migraciones culturales en Occidente. Actualmente es coordinadora de Galería Regia y docente en Tec Milenio.

"La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos".

George Bernard Shaw, escritor irlandés (1856-1950).

"Democracia significa gobierno por los que no tienen educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados".

G. K. Chesterton, escritor británico (1874-1936).

"La peor de las democracias es preferible a la mejor de las dictaduras".

Mario Vargas Llosa, escritor peruano (1936-).

"Democracia es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística".

Jorge Luis Borges, escritor argentino (1899-1986).

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR