Arte pensado en la Ciudad

AutorTeresa Martínez

Era 1991 cuando el artista peruano Aldo Chaparro decidió dejar su natal Lima y emprender un viaje a Monterrey, que desde el extranjero era conocida como "un Nueva York de Latinoamérica".

"Perú estaba pasando por un momento muy crítico: teníamos terrorismo, narcotráfico. El escenario para alguien que había estudiado artes plásticas era muy complicado", expresó el artista que hoy a las 20:00 horas inaugura su expo "Lat 25º40' Long 100º19'", en el Centro de las Artes.

"Monterrey pintaba como una especie de Nueva York de América Latina. La efervescencia era extraordinaria, con coleccionistas que compraban estudios completos. Ese boom se acabó y la Ciudad encontró una dimensión más real y ésos fueron para mí los mejores años".

Unos 30 proyectos que el artista desarrolló justamente después de ese boom cultural están reunidos en su exposición, seleccionados por Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial de Conarte, junto con el galerista Eduardo López.

Abarcan instalación, fotografía, arte objeto, proyectos editoriales y con la banda Plastilina Mosh, realizados entre 1998 y 2018.

La muestra recibe al público con la obra que da título a la expo "Lat 25º 40' Long 100º 19'", un neón montado en el muro.

"El título de la exposición son las coordenadas de la Ciudad, como un símbolo tratando de explicar que este trabajo no hubiera podido suceder en otro sitio", dijo el artista.

Su estudio en Monterrey era un laboratorio donde experimentaba con distintos tipos de materiales y también era el punto de encuentro entre sus colegas, galeristas y personajes del medio artístico, recordó.

Esa conexión se ve en la recreación de una cabaña que Chaparro hizo en el 2000 e instaló en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR