Arte 'Macro'

AutorPablo Andrés Serrano

FOTOS: MIGUEL GUTIÉRREZ

Con la intención de atraer el interés por el arte congeniado con el amor por la naturaleza, se llevó a cabo la inauguración de 'Biofilia' la tarde del 28 de septiembre, al lado de las Capillas Dulces Nombres.

Fue como parte del Festival Internacional de Santa Lucía, que múltiples obras interactivas, performances, intervenciones y disciplinas de música y baile se instalaron a lo largo de la Macroplaza.

Verónica González de Powell, habló de esta nueva exhibición de Arte Público de las Artes Monterrey, donde participaron 90 contendientes y eligieron sólo 17 artistas locales y nacionales.

"Esta segunda edición de la exposición de arte público es muy importante, estamos muy contentos porque tenemos de invitado Guillermo, que es uno de los curadores más reconocidos y nos ha ayudado muy pacientemente.

"Ha sido un esfuerzo muy grande, por primer año tenemos un grupo de arquitectos, y sabemos que es un evento que fortalece a la escena artística de Monterrey", comentó.

Guillermo Santamarina, curador de la muestra, destacó la importancia del arte en tiempos donde activistas sociales emergentes como Greta Théberge, reclaman una conciencia ecológica activa que evite el cambio climático.

"Nuestro planeta está severamente golpeado, no le podemos dejar este planeta así a las nuevas generaciones, tenemos que iniciar nuestros cambios y compromisos, y el desde luego el arte es uno de los mas importantes impulsores de lo que tiene que ser esta conciencia.

"Esta exposición habla de la pasión no sólo de la lógica, también de las obligaciones y la pasión por la vida, en un momento que estamos tan severamente ligados que podría ser las mas oscuras orientaciones que ni siquiera nos damos cuenta", dijo el curador.

También dijo que 'Biofilia' es la pasión por la vida, que muchos viven innatamente pero muchas personas no.

"Muchas personas, a estas alturas, no son capaces de apreciar de lo verde, ni la ida al campo o pasear a su mascota, y están demasiado agarrados de una vida totalmente artificial, prediseñada.

Por otro lado, sí hay una urgencia de valorar nuestro patrimonio, que es común y que es este planeta que esta sufriendo y tenemos que empezar a tomar medidas muy radicales desde nuestra conciencia", agregó Santamarina.

A lo largo del recorrido se pueden encontrar instalaciones como 'Array 01', de ARKRAFT + LA LUCHA LIBRE, que se conforma de módulos de diferente escala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR