El arte joven ya presume a sus ganadores

AutorBertha Wario

Si bien la participación de creadores se redujo a más de la mitad en relación a ediciones anteriores, luego de que el lanzamiento de la convocatoria se retrasó casi dos meses, el Vigésimo Encuentro Nacional de Arte Joven registró una "regia" representación.

Además de que entre las 54 obras seleccionadas aparecen las firmas de los regiomontanos Lorenzo Ventura (nacido en Chihuahua y avecindado en la Ciudad desde hace varios años), Adrián Gustavo Procel, Mayra Silva, Jorge Damián Ontiveros y Luis Ortiz, otro par de artistas locales figuraron en la mesa de premiados el domingo pasado.

El certamen, convocado por el Instituto de Cultura de Aguascalientes y el INBA, sin el apoyo que durante más de dos décadas les otorgó el Grupo Pulsar Internacional, galardonó con uno de los cuatro premios principales, de 100 mil pesos, al sinaloense Hugo Lugo, quien ejerce su carrera en la Ciudad, y con una mención honorífica a Omar Sánchez.

Eugenia Díaz Zurita, Demián Flores y Héctor Falcón, este último artista de la galería local Halicarnassus, también recibieron premios de adquisición por la mencionada cantidad.

Los críticos Magaly Lara, Luis Rius, Diego Toledo, Benjamín Manzo y Rafael Cepeda seleccionaron 54 obras de 37 artistas de la Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Estado de México y Chihuahua.

La muestra se exhibirá hasta el 14 de mayo, en la sede convocante y se espera que sea vista en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Baja participación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR