Arte inspirado por la ciencia

AutorTeresa Martínez

Más allá de ser herramientas, la ciencia y la tecnología son objetos de estudio para estos artistas, que se plantean nuevas posibilidades y cuestionamientos.

La relación entre la espiritualidad y la aritmética, el vínculo entre luz y sonido, un paisaje visto como fenómeno y los límites entre lo humano y lo artificial son algunos de los intereses de estos creadores que radican en la Ciudad.

BUSCA UBICARSE

Cuando estudiaba prepa, María Fernanda Barrero decidió dedicarse a la ciencia, pero desde el arte, pues ahí tenía más libertad de investigar y cuestionar.

"Los intereses en mis proyectos casi siempre van dirigidos a tratar de ubicarme como persona o a nosotros como especie dentro de nuestra biosfera. La ciencia me ha ayudado a entenderme como especie y cómo podemos funcionar dentro de un planeta", explicó.

Entre sus proyectos está "Leaves of stars", en el que con la aplicación Starwalk, la artista unió las constelaciones con la hierba donde estaba situada, que recreó en papel.

En algunas obras del proyecto "La línea imaginaria" retrata las espirales del viento, inspirada en las gráficas de la NASA y retomando una técnica huichol de aplicar hilo sobre cera.

VA A LO SOCIAL

A raíz de su interés por las ciencias sociales tras cursar su carrera en relaciones internacionales, Ernesto Walker empezó a estudiar los sistemas sociales, que aborda en sus proyectos artísticos.

Eso lo fue llevando por temas relacionados con la ciencia y a utilizar tecnología muy rudimentaria en sus instalaciones, llenas de engranajes y mecanismos casi obsoletos que pone a funcionar o desarma para mostrarlos en un estuche de madera.

"(Me interesa cuestionar) qué tanto la tecnología es para ella misma, que tanto se soluciona en una carrera y un desarrollo que ya perdió el piso".

Su proyecto "Kessler I" es una estructura de antenas que transmiten a una distancia corta el sonido del lugar. Estuvo expuesta en Marco en 2018 dentro de "Registro 05" y cuestionaba la basura espacial.

EXPLORA COTIDIANIDAD

La ciencia es democrática y está en la cotidianidad, como en los sensores, considera la artista colombiana Angélica Piedrahíta, quien trabaja bajo esa idea sus obras.

"Desde ahí me interesa la ciencia, no tomando la posición del científico, sino trayendo esos elementos que los vemos comunes, que terminan siendo juegos", dijo la catedrática de la UDEM, radicada en Monterrey desde 2017.

Piedrahíta ha abordado la relación de la luz y el sonido en su instalación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR