El arte de ganar - ganar

AutorTeresa Martínez

Cada día es más difícil encontrar a alguien que done dinero sin nada a cambio, expresa Guillermo Garza, director de la casa de subastas GIMAU.

Por eso las subastas de arte son una buena vía para que las instituciones de beneficencia recauden fondos.

"Cuando quien dona el dinero recibe algo a cambio sucede una magia extraordinaria. A través de una subasta pueden donar hasta 10 mil y el donante queda muy satisfecho", expresa Garza.

En sus 13 años de existencia, la casa de subastas regia ha organizado eventos a beneficio de 11 asociaciones, entre ellas Cruz Roja, Cruz Rosa, Alianza Anticáncer Infantil o DIF Tamaulipas.

GIMAU realiza al año al menos cinco subastas en apoyo a instituciones, a las que sólo les cobra el 5 por ciento de comisión para costear gastos de organización, cuando en las subastas regulares la empresa cobra entre 15 y 25 por ciento de comisión.

Uno de los beneficios para los compradores o donantes es que las piezas de arte que adquieren podrán venderlas de nuevo sin tener pérdida, explica Garza.

"Los montos que puede generar el evento son mucho mayores a lo que puede generar cualquier otro evento, entonces va enfocado a un mayor volumen de ingresos".

Además, estos eventos contribuyen a difundir la obra de nuevos artistas.

UN ARTE MUY ESPECIAL

Cuando celebró su 25 aniversario, el Instituto Nuevo Amanecer convocó a 25 artistas a crear una obra junto a uno de los chicos con discapacidad.

Desde entonces, la A.B.P. fundada en 1978 inició la actividad anual que concluye con una subasta silenciosa en Marco, titulada "Al encuentro de lo sensible".

Han participado artistas extranjeros, nacionales y locales, como Fernando Botero, Miriam Medrez, Antony Gormley, Ray Smith, Julia Carrillo, Tomás Hache y David Gremard, entre otros.

"Las obras que se subastan tienen esa distinción, a lo que le hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR