El arte de la edición

AutorAbraham Vázquez

La editorial Anagrama, que celebra este año su 50 aniversario, responde a lo que planteó el editor y escritor italiano Roberto Calasso en su ensayo La edición como género literario.

El trabajo de ciertos editores, escribió el presidente de la editorial Adelphi, puede ser considerado como una obra de arte, pues es al mismo tiempo un sólo texto cuyas obras están interconectadas entre sí como "segmentos de una misma serpiente de libros".

"Traten de imaginar una editorial como un único texto formado no sólo de la suma de todos los libros que ha publicado, sino también de todos sus elementos constitutivos, como las portadas, las solapas, la publicidad, la cantidad de copias impresas o vendidas, o las diversas ediciones en las que el mismo texto ha sido presentado. Imaginen una editorial de esta manera y se encontrarán inmersos en un paisaje muy singular, algo que podrían considerar una obra literaria en sí, perteneciente a un género específico", escribió Calasso, cuyo trabajo editorial ha sido reconocido por el refinamiento de sus publicaciones.

Con más de 4 mil títulos, el catálogo de la editorial Anagrama se identifica con lo planteado.

En las librerías, sus ediciones pueden distinguirse de otros sellos por el diseño, pero también por sus contenidos y la firma de autores como Patricia Highsmith, Charles Bukowski, Roberto Bolaño, Juan Villoro, Amélie Nothomb y Vladimir Nabokov conviven con Ryszard Kapuscinski, Tom Wolfe y Caitlin Moran.

Esta vocación por reunir a la vanguardia literaria, el pensamiento político de izquierda más radical y la irreverencia de la cultura underground han sido obra fundamental de su fundador, Jorge Herralde, quien será homenajeado en el marco de la UANLeer 2019.

"Jorge Herralde es una síntesis bastante equilibrada de agitador intelectual, lector incisivo y avisado homme d'affaires", escribió Gustavo Guerrero, ensayista y consejero literario de la francesa Gallimard, en un artículo para Letras Libres.

· · ·

Nacido en Barcelona en 1936, Herralde es integrante de una generación de editores surgidos en Barcelona en la época posterior al Mayo del 68 y en la última etapa de la dictadura de Francisco Franco en España.

Los libros de ensayo político y ciencias sociales predominaron durante los primeros años de la editorial, en los que sostuvo algunos choques contra la censura del régimen. En 1973, con el lanzamiento del Premio Anagrama de Ensayo, consolidó su impulso a este género de no ficción. Se cuenta que Herralde había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR