Arte boricua

AutorCirze Tinajero

ENVIADA

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Museo de Arte de Puerto Rico alberga cerca de mil obras de artistas originarios de la isla, a partir del siglo 17. Las piezas que más llaman la atención de los visitantes son aquellas de reciente creación. El recinto está en el barrio de Santurce, a 15 minutos en auto del Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

5 MINUTOS A PEDALEAR

Seis bicicletas de los años 50, conectadas entre sí y que arrastran una silla de ruedas, es lo que compone a "Colecticleta La Habanera". La atractiva pieza, realizada en 2005 por Jorge Cordero, propone una versión simbólica del transporte colectivo en Cuba y la integración de la silla de ruedas promueve la necesidad de que la población que presente algún impedimento físico también pueda acceder a las vías públicas. Esta obra obtuvo el Premio UBS 2008, conferido por el Museo de Arte de Puerto Rico y por la firma UBS Financial Services de Puerto Rico.

10 MINUTOS PERFECTA ESTÉTICA

Una divertida instalación que recuerda el mundo de las peluquerías se encuentra "En la barbería no se llora".

La obra, creada en 1994 por Pepón Osorio, muestra un local lleno de retratos de caballeros, trofeos de futbol y monitores en los que aparecen hombres llorando con la finalidad de exhibir los diferentes estereotipos del género masculino.

El exceso de elementos en las piezas de Osorio ha hecho que algunos críticos denominen su estilo como "barroco criollo".

15 MINUTOS LUMINOSA BIENVENIDA

El atrio del museo sorprende con su vitral "Sol naciente taíno", de Eric Tabales. Mide 180 metros cuadrados y se usó la técnica de vidrio oxidado, que permite tener tonos cobalto, plata y ocre.

El vitral fue creado específicamente para el museo en 1999...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR