Arte de Ai Weiwei llegará a regios

AutorTeresa Martínez

El artista contemporáneo Ai Weiwei tendrá un encuentro con los regios, pues una expo realizada ex profeso para México estará en Marco, en noviembre del 2019.

Activista y crítico sobre problemáticas sociales, el creador de 61 años presentará una exhibición curada por Cuauhtémoc Medida, que primero se presentará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México, en abril.

Jaime Rosales, director administrativo de Marco, confirmó la expo cuya fecha de apertura está por definirse, pero que estará por noviembre y permanecerá hasta inicios del 2020 en el recinto regio. El MUAC y Marco serán las únicas dos sedes en México.

"Es una exposición que no se ha visto en otra parte. Quizá las piezas probablemente sí, y es la parte que todavía no está cerrada, la lista de obra. Pero sí es una expo ex profeso para México", compartió Rosales.

Hace dos meses, los equipos de ambos museos tuvieron una reunión en el estudio de Ai Weiwei en Los Ángeles, donde trabajaron varias alternativas sobre las piezas de la muestra.

"La intervención de Ai Weiwei en MUAC será un diálogo complejo entre centurias y continentes en torno a qué hacemos con la memoria social", escribió Medina a EL NORTE.

Ai Weiwei estará para la apertura de la exposición y el montaje, periodo en el que el museo planea una charla abierta al público, señaló Rosales.

En la muestra estará "Wang family ancestral hall" (2015) una reconstrucción de un extinto templo de la dinastía Ming que data de hace 400 años, detalló Elisa Téllez, gerente de exposiciones de Marco.

Rosales adelantó que la exhibición probablemente abarque el tema de la migración, una preocupación del artista que ha abordado en varias de sus creaciones, especialmente la crisis humanitaria en Siria con el documental Marea humana (2017).

También ha criticado las políticas antimigrantes de Estados Unidos con "Buenas cercas hacen buenos vecinos" (2017), una ambiciosa exposición con instalaciones in...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR