Arte por el 9-11

AutorLuis López

El día que callaron 2 mil 996 voces, cuyo horror siguieron miles de millones de personas en tiempo real, es una jornada que, 15 años después, sigue guardada en la memoria.

Desde las 8:46 horas del 11 de septiembre del 2001, cuando el primero de cuatro aviones secuestrados chocó contra la Torre Norte del World Trade Center, en Manhattan, los ojos del mundo voltearon a ver la apertura de una herida que no ha terminado de cicatrizar.

Las manifestaciones artísticas surgidas a raíz de estos atentados permiten dimensionar el peso de este oscuro episodio de la historia mundial.

Desde las notas musicales de Steve Reich, que plasman la experiencia de los testigos del suceso, hasta el célebre tributo de luz que año con año recuerdan las caídas Torres Gemelas, el arte se hace presente para mantener vivo el recuerdo, no para provocar dolor, sino para sanarlo.

Música de concierto

'WTC 9/11', de Steve Reich

Las melodías del cuarteto de cuerdas combinadas con las voces de quienes rememoran la tragedia dieron como resultado una elegía a las víctimas del 11 de septiembre, creada por el compositor minimalista estadounidense Steve Reich.

Estrenada por el Cuarteto Kronos en el 2011, para conmemorar el décimo aniversario de los atentados, la pieza de poco más de 15 minutos incorpora un ensamble instrumental en vivo que toca sobre voces grabadas.

Reich, oriundo de Nueva York, utilizó voces de bomberos y monitores de tráfico aéreo grabados durante los ataques, así como extractos de entrevistas realizadas en el 2010 a amigos y vecinos suyos que estuvieron ese día en Manhattan y atestiguaron los ataques.

A lo largo de la pieza, los instrumentos siguen la melodía que crean las frases de los entrevistados, lo que permite a los músicos acentuar el tono de las voces, muchas todavía con tintes de asombro a casi una década del suceso.

La obra fue polémica no por su partitura, sino por la portada de su primera producción discográfica, donde aparecía la imagen del avión a punto de chocar la segunda torre; ante críticas, fue cambiada a una imagen menos evidente, una fotografía del humo y polvo resultante del impacto.

Ópera

'Between Worlds', de Tansy Davies

Una mirada al interior de uno de los edificios del World Trade Center y hacia quienes se encontraban ahí el fatídico día de su caída, presenta la ópera "Between Worlds", de la compositora británica Tansy Davies.

Estrenada en abril del año pasado por la Ópera Nacional Inglesa, la puesta en escena con libreto de Nick Drake...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR