Arrollan en presupuesto a división y a Oposición

AutorNeldy San Martín - Proceso

MÉXICO.- En un improvisado salón de plenos en Expo Santa Fe, un letrero con el escudo nacional anuncia que ahí es la "Cámara de Diputados, LXVI Legislatura".

Pasan de las 06:00 horas del viernes 22. El líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, celebra con sus legisladores que al fin aprobaron el primer Presupuesto de Egresos diseñado en su totalidad por el Gobierno de la Cuarta Transformación: 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020.

"¡Sí se pudo, sí se pudo!", responden los morenistas, tras aprobar el presupuesto que envió el Ejecutivo, al cual le hicieron pocas modificaciones y protegieron sus programas prioritarios, aunque tuvieron que sesionar en una sede alterna, resguardada por enormes vallas metálicas y cientos de policías.

Los Diputados del PAN renunciaron a participar en la discusión del presupuesto afuera de la Cámara.

A 31 kilómetros, manifestantes de Antorcha Campesina y del Frente Auténtico del Campo (FAC) mantenían por undécimo día un cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro, con un plantón de decenas de carpas en los accesos vehiculares y peatonales del recinto. Sus exigencias de recursos fueron infructuosas.

LUCHA INTERNA

El presupuesto de corte centralista que envió el Ejecutivo y la insistencia del coordinador Mario Delgado de no cambiarle ni una coma, generaron inconformidad en el grupo parlamentario de Morena.

Por un lado, había diputados que no querían moches, pero sí gastar dinero en sus distritos, porque se habían comprometido con sus electores; por el otro, había diputados en la Comisión de Salud, de Educación y de Pueblos Indígenas que vieron insuficiente el presupuesto para esos sectores, dijeron a Proceso legisladores federales a condición de no revelar sus nombres.

Delgado se vio obligado a recopilar firmas para comprometer a los morenistas y sus aliados.

"Nuestro voto será unánime para aprobarlo, para que así el Gobierno de la República pueda avanzar en beneficio de la población con mayores carencias y desventajas sociales", se lee en el documento, fechado el miércoles 13, que fue enviado al Presidente.

"Nos quieren de levantadedos nomás, pero yo también fui electo y tengo que cumplirle a mi gente", se quejó un legislador morenista que rechazó firmar la carta.

Al cumplirse la fecha fatal sin que se aprobara el presupuesto, el viernes 15, Delgado presumió ante los medios el acuerdo entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR