Arriesgan republicanos el 11% del electorado

AutorMarina Franco

El mensaje antimigrante que ha unido a los precandidatos republicanos en Estados Unidos también los aleja del electorado que puede definir las presidenciales de 2016: los latinos.

Los hispanos representan el 11 por ciento de los votantes y tienen gran peso en varios de los estados más disputados, como Colorado, Florida, Ohio, Nevada y Virginia.

Por lo que, sin su respaldo, difícilmente el Partido Republicano se hará de la Presidencia. Así lo advierten no sólo analistas, sino el mismo liderazgo de la formación.

"Necesitamos esforzarnos en conseguir correligionarios y votantes hispanos. A menos de que lo tomemos en serio, perderemos futuras elecciones", señala el comité nacional republicano en un documento de 2012 que usaron para identificar las razones de la derrota de Mitt Romney contra el Presidente Barack Obama.

En esa ocasión, Romney sólo consiguió el 23 por ciento del voto hispano. Cuatro años antes, John McCain se hizo con 31 por ciento, pero también perdió.

Para 2016, quien quiera llegar a la Casa Blanca necesitará, al menos, el 47 por ciento de los sufragios hispanos, según la encuestadora especializada Latino Decisions.

Ningún republicano ha logrado eso en la historia.

El que más se acercó fue George W. Bush en 2004, quien obtuvo el 40 por ciento con una campaña en la que abogaba por una reforma migratoria como la que sus correligionarios han frenado.

"Es una fórmula que ya los había ayudado a llegar a la Casa Blanca, y aun así lo tiran por la borda", aseveró Maribel Hastings, asesora ejecutiva del centro de investigaciones America's Voice.

"Sus declaraciones alienan no sólo a los indocumentados, sino a quienes ya son ciudadanos y les importa el tema, que simpatizan o conocen a migrantes", dijo Lizet Ocampo, hija de jaliscienses que votará el año próximo.

La iniciativa presentada hace una semana por Trump para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR