Arriesgan a México por Pemex

AutorJorge Cano

MÉXICO.- En su afán de rescatar a Pemex, la Administración de Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo las finanzas públicas y la calificación crediticia del País.

En lo que va del año, el Gobierno ha destinado a la petrolera 105 mil millones de pesos para que pueda cumplir con sus metas de producción.

El apoyo comprende 25 mil millones de pesos de capitalización, 35 mil millones como reconocimiento al cambio en el sistema de pensiones y la reducción de la carga fiscal anual por 15 mil millones de dólares.

Además, Pemex dispondrá de otros 30 mil millones de pesos gracias a que pagará menos Derechos de Utilidad Compartida al Gobierno, según anunció el martes la Secretaría de Hacienda.

Pero un análisis del área de investigación de renta variable de J.P. Morgan difundido ayer señala que hoy existe más de 50 por ciento de probabilidad de que se reduzca la calificación de la deuda soberana de México.

Esto debido al complicado escenario fiscal generado por el apoyo a Pemex, la construcción de la refinería en Tabasco y la falta de fuentes alternativas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR