Arriesga Zacatecas agro de invernadero - 22 de Noviembre de 2015 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 587828002

Arriesga Zacatecas agro de invernadero

Autor:Gerardo Romo
RESUMEN

Pierden $300 millones al año por falta de infraestructura. Piden productores apoyos a autoridades por $40 millones

 
EXTRACTO GRATUITO

ZACATECAS.- Agricultores de Zacatecas urgieron al Gobierno federal y estatal apoyos por 40 millones de pesos para reactivar 300 hectáreas de invernaderos que están en el abandono, con mallas sombras destruidas.

Francisco López García, presidente del Cluster de Agricultura Protegida de Zacatecas, reveló que requieren esa inversión para producir 48 mil toneladas de hortalizas con calidad de exportación.

La superficie afectada de invernaderos, precisó, está distribuida en 16 municipios, principalmente Villa de Cos, Fresnillo y Ojocaliente.

"Por la falta de infraestructura estamos dejando de producir 48 mil toneladas de jitomate, pepino y otras hortalizas, tenemos pérdidas por el orden de los 300 millones de pesos, estamos en la peor crisis desde que este modelo se impulsó", explicó el dirigente.

Aseguró que la malla sombra de los invernaderos ya cumplió su ciclo de utilidad, pero no han podido renovarla porque el alto costo de los insumos los ha descapitalizado.

Los 450 agricultores agrupados en el clúster enviaron al Gobernador Miguel Alonso, a la Cámara de Diputados, al Congreso local y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación un diagnóstico en el que solicitan financiamiento de 200 mil pesos por hectárea para equipar los invernaderos con malla sombra.

"El deterioro del plástico es grave y en muchos casos total, por lo que la calidad del fruto y de los rendimientos es baja provocando pérdidas del ciclo agrícola", señala el documento.

El diagnóstico explica que el sector está dejando de generar 3 mil empleos directos y mil indirectos con una derrama económica en salarios anual de 84 millones de pesos.

"Mientras en la maquila, a la que el Gobierno estatal y federal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA