¡Arriba el norte!

AutorBrenda Díaz Alva

REYNOSA.- Con dinámicos flecos, motivos florales y trabajada en suave piel o gamuza, la cuera tamaulipeca es una prenda típica mexicana que, por sus características, bien podría convertirse en predilecta de fashionistas en todo el mundo.

De ello están convencidos los creadores de Diseñando México 32 (DMX32), plataforma que se ha planteado recorrer toda la República buscando talento y promoviendo la moda nacional, a lo que ahora se suma el preservar las tradiciones.

Apoyan al País

Sara Galindo, quien encabeza DMX32 junto con Johan Mergenthaler, comenta que en cada Estado hay piezas icónicas de gran importancia.

"Nos hemos dado cuenta que éstas pueden tomarse como inspiración para crear nuevas versiones y convertirse en un 'must' actual", comparte.

Por ello, ambos emprendedores invitaron a la diseñadora Daniela Cassab, famosa por sus modernas chamarras, a elaborar una colección basada en esta indumentaria.

"Busqué hacer un diseño más contemporáneo y accesible para el consumidor vanguardista, con la idea de que la gente pueda ponérselo con mas facilidad", detalla la creativa, quien dio a conocer su propuesta con una pasarela en el Parque Refinería de Reynosa.

Se trata de 18 siluetas que honran y revolucionan la cuera tamaulipeca con detalles como flecos más largos o en varios niveles, cortes inesperados y el uso de tonos como verde, azul y dorado, además de que presentan menos bordados.

"El diseño tradicional es hermoso e impresionante. Y ahora, al entrar una mano moderna y con otro ojo, las cosas toman un giro muy fresco", afirma Sara.

Detrás de esta iniciativa hay un profundo interés por impulsar el trabajo de miles de artesanos.

"No es hacer de esta prenda una moda por capricho, es porque si no, cientos y miles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR