¡Arriba el norte!

AutorTeresa Martínez

En el siglo 16, los primeros colonizadores recorrían el ahora territorio mexicano en búsqueda de un pueblo que fundar.

Se alimentaban con venados o reses que cazaban en el trayecto, cuenta el historiador Carlos González. Una parte la cocinaban, mientras que el resto lo cortaban en trozos que extendían bajo el Sol, rociándoles sal para quitar la sangre.

El resultado era carne seca que guardaban en la alforja del caballo y les servía como alimento para sus viajes.

"La carne seca viene del contexto de un viaje incómodo de los colonizadores, donde no pueden llevar nada, a veces ni siquiera podían detenerse, para evitar ataques de los indios", explica González.

"Cuando se quedaban en algún lugar o salían de viaje por cuatro o cinco días en diligencia, llevaban carne seca para comer; podían cargarla y no se echaba a perder".

Ahora, éste es el ingrediente principal de varios platillos regionales. Uno es el machacado con huevo, cuya preparación fue un invento de Fidencia Quiroga Chavarría "Tía Lencha", en Ciénega de Flores.

Desde la Colonia, se le llama "machaca" a la carne seca cortada en trozos muy pequeños, pero fue la Tía Lencha quien comenzó a guisarla con huevo y salsa, en los años 30.

"Se hizo para los trabajadores que estaban construyendo la carretera a Laredo. Después todo mundo quería comer carne seca", cuenta González.

DOMINGOS DE MACHACADO

Los domingos es común observar a las familias reunidas en los merenderos y restaurantes localizados en las afueras de la Ciudad. Ahí se dan cita para convivir y deleitar con platillos con carne seca, especialmente el machacado con huevo.

Otros platillos regionales con este ingrediente son el caldillo, el atropellado y la carne soasada, que se ha popularizado como botana.

"En los bares o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR