'Los de arriba tienen miedo'

AutorSilvia Ruano

En México "los de arriba" son atractivos porque parecen inalcanzables, pero más allá del oropel, tienen rasgos que los han acompañado a través del tiempo: el miedo, su afán por mantenerse cerca del poder y una tremenda habilidad para empujar hasta el fondo a "los de en medio" y a "los de abajo", dijo ayer Guadalupe Loaeza.

La cronista crítica del jet set mexicano estuvo en la Ciudad como invitada de la Feria Internacional del Libro del Tec para charlar sobre su libro "Los de Arriba", una cronología ensayística de la alta burguesía mexicana, que salió a la venta el año pasado y a la fecha ha vendido más de 35 mil ejemplares.

"Cada vez los de arriba están más arriba y los de abajo, los de Mariano Azuela, cada vez están más abajo", afirmó la columnista.

La escritora indicó que es la clase media, la fuerza del País, la más afectada.

"En este país los contrastes económicos son apabullantes", comentó al público que llenó la Sala D en el área de salones de conferencias de la FIL instalada en Cintermex.

"Los de arriba no la pasan tan bien porque tienen mucho miedo", relató.

Tienen muchos temores, explicó, a perder el estatus, al "qué dirán", a verse rebasados por una realidad que no comprenden ni pueden controlar, a que sus hijos se casen con "pelados" o al secuestro; y aunque no se la pasan tan bien, siguen siendo "los de arriba" y cada vez se acercan más al poder.

"Ahora lo hacen por medio de Martita (Sahagún de Fox) para estar en el candelero y por eso la invitan a todas partes", expresó Loaeza.

O se ubican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR