¡Arriba la michelada!

AutorNayeli Estrada

La pasión efervescente con la que los mexicanos bebemos cerveza está relacionada con dos grandes momentos; el primero en el siglo 19, cuando comenzó a desplazar al pulque como bebida predilecta; la segunda, hace medio siglo cuando encontró su camino a la fama dentro de la coctelería internacional.

A pesar de que ingredientes y nombres de los más socorridos cocteles cerveceros pueden generar acaloradas controversias, su base es clara: cerveza lager o lager ligera y la razón no es otra que su influencia en la historia cervecera nacional.

Los estilos elaborados en México, dominantes en el mercado, son de herencia europea. Por un lado, las lager inspiradas en la escuela alemana que comenzaron a elaborarse en el valle de Toluca; por otro, el estilo Viena, traído por Maximiliano de Habsburgo.

PARA LA CRUDA

La primera receta coctelera con cheve en hacer eco alrededor del mundo no tenía más nombre que el de "cerveza de la casa" y su historia tiene que ver con los estragos de una noche de excesos.

"Hace 50 años, poco después de la inauguración del Hotel Lucerna, en Mexicali, José Encarnación Kabande Dabdud, dueño del establecimiento, se juntaba con varios de sus amigos en el bar Acueducto.

"Un día, cuando uno de sus invitados buscaba cómo aliviar su resaca, mezcló una botana de abulón, típica de la casa, con su cerveza. Con el tiempo, este trago se hizo muy popular", dice Cristian Méndez, gerente de alimentos y bebidas del Hotel Lucerna.

"Por resultar el abulón un producto costoso, el cantinero lo sustituyó por jugo de almeja sin imaginarse que estaba creando una de las bebidas más famosas del mundo".

Actualmente el trago se prepara con jugo de tomate y de almeja en la misma proporción, almejas picadas, limón, sal, jugo sazonador, salsas inglesa y Tabasco y se sirve en un vaso escarchado con sal.

LIMÓN EN LA BOQUILLA

El toque ácido es, en gran parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR