Arrestan en Francia a líder político de ETA

AutorLuis Méndez

EL NORTE / España

MADRID.- La Policía francesa detuvo ayer a Mikel Albizu, "Antza", máximo dirigente de ETA, en Salis-de-Béarn (suroeste del país), en el marco de una gran operación en la que fueron arrestadas otras 20 personas, entre ellas su compañera sentimental, María Soledad Iparragirre "Anboto", miembro del aparato político de la banda y que con anterioridad formó parte de los comandos "Araba" y "Madrid".

Ambos, de 43 años, forman pareja sentimental desde hace años y tienen un hijo de corta edad que se encontraba con ellos en el momento de la detención.

"Antza" y "Anboto" fueron arrestados junto a otras dos personas en una casa de la citada localidad, indicaron fuentes próximas a la investigación, casa que utilizaban como residencia habitual o al menos visitaban con mucha frecuencia.

La detención de Mikel Albizu Iriarte representa uno de los golpes más duros recibidos por la organización separatista vasca en los últimos diez años.

Junto a "Antza" fue detenida también Soledad Iparragirre, "Anboto", responsable de los comandos legales (miembros no fichados por la Policía) del grupo armado y encargada del cobro del llamado "impuesto revolucionario", por el cual los etarras extorsionan a los empresarios vascos para que contribuyan con sus pagos al financiamiento de la organización.

La captura de "Antza", quien se encontraba con su hijo e Iparragirre, su compañera sentimental, en una casa de la población de Salis de Béarn, se produjo en el marco de una vasta operación policial realizada en siete localidades del departamento francés de Pirineos Atlánticos (suroeste de Francia) y que condujo a la detención de otras 19 personas supuestamente relacionadas con ETA.

Los agentes decomisaron 42 fusiles automáticos, lanzagranadas, morteros, ametralladoras, pistolas, munición, y más de mil kilos de explosivos (700 de dinamita marca Titadine y 300 de clorato de sodio), documentación y dinero en efectivo, además de intervenir varias casas que servían presuntamente de almacén y refugio a los etarras.

En la operación participaron 150 hombres de la División Nacional Antiterrorista de Francia (DNAT) y de la Brigada especial de Bayona, y fue posible gracias a una estrecha colaboración de las autoridades francesas y la Guardia Civil española que llevaba cuatro años recabando información para dar con el paradero del considerado como el máximo dirigente de la organización tras el desmantelamiento de la cúpula de ETA en 1992.

Sin embargo, a pesar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR