Arrecia ira en Quito

AutorEL NORTE / STAFF

QUITO.- Ecuador vivió ayer otra intensa jornada de protestas y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden durante la huelga nacional en el país por las medidas económicas impuestas por el Presidente, Lenín Moreno.

Dos grandes movilizaciones se realizaron ayer en Quito, una encabezada por sectores indígenas y otra liderada por grupos sindicales.

La marcha convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) llegó al Centro Histórico de la capital de manera pacífica y tomaron distancia de los trabajadores.

Los manifestantes gritaron consignas en las que pedían que se derogue el Decreto 883, el cual establece la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Por su parte, la marcha de los grupos sindicales se tornó violenta y hubo enfrentamientos que duraron varias horas entre encapuchados y efectivos policiales, quienes permanecían tras mallas metálicas.

Las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos en el Centro de la ciudad, según informaron medios locales.

Los manifestantes, armados con piedras y palos, aventaron objetos y prendieron fuego en las calles.

"Lo que hizo el gobierno es dar un premio a la gran banca, a los capitalistas del país y un gran castigo a los ecuatorianos pobres", afirmó Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Hacia la noche, se reportó en redes sociales que la Policía había desalojado a indígenas del parque El Arbolito con varios disparos de gas lacrimógeno, dicho sitio se había convertido en su punto de reunión desde el lunes.

Las fuerzas del orden también lanzaron bombas lacrimógenas en las inmediaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana, las cuales acogieron a indígenas para que acamparan ahí.

Personas en la zona denunciaron que había mujeres y niños.

En tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR