Arrastran municipios con sus proveedores

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- La deuda que mantienen los gobiernos municipales con proveedores se convierte rápidamente en una carga financiera difícil de soportar, según información disponible.

Aunque no existe un registro general de la deuda que los municipios mantienen con sus proveedores, una revisión a las finanzas públicas de algunos ayuntamientos que sí la dan a conocer a sus ciudadanos, muestra el creciente problema.

Por ejemplo, el municipio de Saltillo, Coahuila, mantiene una deuda a corto plazo con sus proveedores de 32 millones 185 mil 303 pesos, misma que representa 39.8 por ciento de su pasivo circulante al 31 de julio de este año.

Adicionalmente, el ayuntamiento tiene otra deuda de corto plazo con contratistas de obra pública que asciende a 11 millones 158 mil 593 pesos.

Si bien el ayuntamiento cuenta en el papel con recursos para pagar esas deudas, hacerlo podría significar reducir el gasto en otros rubros que también son para el beneficio de la población.

En el caso de Acapulco, Guerrero, la deuda de corto plazo con proveedores suma 241 millones 974 mil 146 pesos al cierre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR