Arrastran herencia corrupta

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO- Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo comparten un historial: tuvieron Gobernadores priistas ahora acusados de corrupción y actualmente encaran las deudas públicas por habitante más altas entre los Estados.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la Secretaría de Hacienda, la deuda per cápita en Nuevo León es de 11 mil 806 pesos, que lo ubica en el tercer lugar de este grupo.

El comparativo lo encabeza Chihuahua, con 12 mil 525 pesos per cápita, seguido por Coahuila con 11 mil 974 pesos.

Quintana Roo es cuarto con 11 mil 692 pesos por persona.

Las deudas totales de estas cuatro entidades representan más del 80 por ciento de sus ingresos totales.

Kristóbal Meléndez, investigador del CIEP, señaló que, antes de que entrara en vigor la Ley de Disciplina Financiera, en el 2016, los Gobiernos estatales establecían su gasto sin importar si era sostenible y cubrían los faltantes con deuda.

En Nuevo León, con Rodrigo Medina al frente del Gobierno, la deuda creció 87 por ciento real, al pasar de 27 mil 070 millones de pesos en septiembre del 2009, un mes antes de iniciar su Administración, a 63 mil 028 millones al término de su sexenio, en el 2015.

Incluso, su antecesor, Natividad González Parás, inició su sexenio en el 2003 con una deuda de 9 mil 500 millones de pesos y la triplicó.

Actualmente, Medina está vinculado a proceso por cuatro delitos -ejercicio indebido de funciones, daño patrimonial estatal, peculado y violación a la Ley de Amparo- acusado por la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado.

En Chihuahua, durante la gestión de César Duarte, de quien la PGR solicitará su extradición acusado de desvío de recursos, el endeudamiento casi se triplicó de septiembre del 2010, al entrar, al mismo mes del 2016, al salir del cargo.

Acumuló pasivos por 47 mil 808 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR