Arrastra pérdidas Lotería Nacional

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- Por ineficiencia en su administración y onerosos gastos de operación, en la última década la Lotería Nacional (Lotenal) no ha logrado generar ganancias, pese a que los mexicanos aún le compran boletos con la esperanza de ganar un premio.

Lotenal, un organismo descentralizado de Hacienda, fue creada en 1920 con el objetivo de aportar a la Federación recursos para la asistencia pública a través de la venta de sus diversos productos.

Según demuestran sus reportes financieros, en la última década acumula una pérdida de mil 155 millones de pesos.

Las pérdidas han sido consecutivas, indicador de que no sólo no ha logrado cumplir su mandato, si no que se ha convertido en una carga.

Por tal motivo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó en 2016 disolver la institución, no obstante esta Administración anunció recientemente que se encuentra en planes para reformarla.

El rescate de la Lotería Nacional podría darse a través de la fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP), además de la creación de nuevos productos, según explicó Ernesto Prieto Ortega, director general de ambas instituciones.

Prieto es el ex candidato de Morena a la Gubernatura de Guanajuato.

En entrevista, aseguró que mediante una estrategia de austeridad, honestidad, eficiencia y mercadotecnia, se podría mejorar el balance financiero de la Lotería Nacional.

Pero la situación del organismo es complicada.

Tan sólo en 2018 la Lotería Nacional tuvo pérdidas por 67 millones de pesos.

Su problema financiero radica en que, durante la última década, sus gastos de operación han superado a las ganancias netas por venta de billetes de lotería.

Sin incluir las transferencias realizadas o recibidas del Gobierno federal, en 2018 Lotenal obtuvo 5 mil 595 millones de pesos de ingresos, que menos los costos de venta de 4 mil 665 millones y el pago de sueldos, prestaciones y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR