Arrancan en el Río desmonte selectivo

AutorJosé Villasáez

La vegetación del Río Santa Catarina comenzó a ser retirada, pero de manera selectiva y sólo en un tramo de medio kilómetro, como parte de un proyecto piloto de los gobiernos federal y estatal para reducir el riesgo de inundaciones.

Arbustos, hierba y plantas no nativas son removidas del lecho del cauce, a la altura de la gaza que conecta a Morones Prieto con Churubusco, en Guadalupe.

Al mismo tiempo que se realiza el desmonte selectivo, decenas de personas retiran basura y escombro del río.

Las labores se llevan a cabo respetando árboles y plantas identificadas previamente por la Semarnat, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y el Estado.

El 12 de agosto, EL NORTE publicó que especialistas plantearon la necesidad de revisar el lecho del Río Santa Catarina para evitar que, en caso de un huracán, la vegetación pueda convertirse en algún nuevo obstáculo. Sugirieron hacer un retiro selectivo de plantas.

El proyecto piloto se aplica luego de que la vegetación del cauce también fuera identificada como un riesgo para desbordes e inundaciones por parte del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM).

En el punto de los trabajos en el río se aprecia hasta un andador hecho con piedras del mismo cauce entre los árboles preservados.

De acuerdo con lo informado en su momento por Agua y Drenaje de Monterrey, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR