Arrancan pesquisa expertos de la CIDH

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- A partir de la próxima semana, los cinco expertos internacionales nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezarán su investigación del caso Iguala.

El grupo llega hoy a México e inicia sus actividades el lunes. Una de sus primeras tareas será reunirse en Ayotzinapa con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, según confirmaron ellos mismos.

Mario Patrón, director del Centro Prodh, es uno de los firmantes del acuerdo de cooperación entre la CIDH, el Gobierno federal, las víctimas y sus representantes.

En entrevista, explicó que el grupo interdisciplinario podrá revisar cada parte del expediente del caso, entrevistar a los detenidos y a las víctimas, inspeccionar lugares y participar en diligencias.

Revisará el plan para buscar con vida a los 43 estudiantes, y podrá hacer recomendaciones para mejorarlo.

También investigará la "macrodelincuencia" que posibilitó las desapariciones.

"La investigación de la PGR ha llegado como tope al señor (José Luis) Abarca y su esposa, en la esfera municipal, y lo que dicen los padres de familia es que, para que existan narcomunicipios, se tienen que dar otro tipo de contubernios a otros niveles. Por eso se dice que esa línea de investigación no está agotada", comentó Patrón.

Como coadyuvante de la PGR, el grupo de expertos podrá formular acusaciones que irán directamente al expediente del caso. Si en su investigación advierte responsabilidades penales podrán hacer la denuncia correspondiente.

Además, verificará el plan de atención a las víctimas y la capacidad tecnológica de investigación con la que cuenta la Procuraduría.

Más allá del caso Iguala, los expertos evaluarán la capacidad del Estado para prevenir, investigar y sancionar la desaparición forzada. Al final, emitirán un informe con recomendaciones de carácter estructural.

El grupo estará en México por un plazo prorrogable de seis meses. Contará con un presupuesto de un millón de dólares, administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Melitón Ortega, padre del normalista Mauricio Ortega, expresó su confianza en el grupo de cinco expertos.

"Esta investigación se debe fortalecer con ellos, y tenemos la esperanza, ahora con mucha más razón, que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, que es encontrar a nuestros estudiantes", indicó.

En su primera reunión con el grupo, adelantó, se exigirá la apertura de nuevas líneas de investigación, incluyendo la de la participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR