¡Arrancan la Carrera!

AutorMelissa Rodríguez e Isaac Flores

Sus terrenos variados, serpenteantes caminos y un recorrido que cruzaba al País de frontera a frontera le dieron fama internacional desde su primera edición: en los años 50, el mundo descubrió a México a través de la Carrera Panamericana. Actualmente, el evento conserva el espíritu automovilístico con el que pilotos como Juan Manuel Fangio y Carroll Shelby llegaron a disputarlo. Su edición 2020 arrancó ayer y estas son las historias de tres de sus competidores.

TRABAJO EN EQUIPO

A bordo de un Studebaker de casi 600 caballos de fuerza, Angélica Fuentes es la encargada de guiar a su piloto por caminos de todo tipo que se corren hasta a 270 kilómetros por hora.

"Ser navegante implica una confianza mutua que muy poca gente puede entender porque mi piloto, Gabriel Pérez, lleva mi vida en sus manos y yo llevo la suya en las mías. Cuando andas tan rápido, tienes que marcar y memorizar hasta las piedras para saber que no puedes cortar por ahí", dijo en entrevista.

Hace 25 años que Fuentes, una rallista experimentada, participa en esta competición en la que dice, hace todo tipo de locuras.

"El año pasado tuvimos un problema con la quinta velocidad y a la hora que la poníamos se botaba. Entonces lo que hicimos es que Gabriel metía quinta, yo sostenía la palanca ahí y seguía navegando. Así me aventé 3 días agarrando la palanca en quinta".

HONRA LA TRADICIÓN

Ari Vatanen es un experto en la combinación de adrenalina y peligro que condensa el automovilismo: ha sido cuatro veces campeón del Dakar y ganador del Campeonato Mundial de Rally, en 1981. Sin embargo, la fama de la Panamericana en los 50 le inspira verdadero respeto.

"Debemos recordar lo primitivo que era correr en esos tiempos, no había mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR