Arrancan en 16 empresas programa de prevención

AutorHéctor Alvarado

Garantizar la salud y fortalecer la seguridad y prevención de accidentes entre los trabajadores de Nuevo León es lo que pretende la Secretaría de Desarrollo Humano y del Trabajo del gobierno estatal junto con la Facultad de Enfermería de la UANL, quienes arrancaron el Programa Asesoría de Salud en el Trabajo.

El convenio -rubricado en diciembre de 2000 e iniciado el martes- permitirá que arranque como prueba piloto en 16 empresas maquiladoras durante seis meses, donde los estudiantes que cursan el último semestre de la licenciatura en enfermería realizarán un estudio diagnóstico que identificará las enfermedades y factores de riesgo de accidentes.

"Se pretende prevenir la salud en las empresas de la entidad, en donde los estudiantes podrán identificar oportunamente enfermedades y factores de riesgo en personas aparentemente sanas, evitando que se generen infecciones y accidentes que afecten sus tareas productivas y su principal capital, su salud", dijo Alejandro Torres, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León.

Quieren mejorar ambiente

Los resultados de este programa, además de eliminar accidentes y enfermedades con el desarrollo de recursos humanos para la UANL, pretenden disminuir el ausentismo y sus costos producto de incapacidades, además de mejorar el clima productivo de los centros de trabajo.

"Es importante educar y crear conciencia en la gente sobre el cuidado de su cuerpo con este tipo de programas. Realmente lo que queremos es que esta prueba que encabeza la Facultad de Enfermería pueda extenderse a todas las empresas", señaló Torres.

El convenio de trabajo parte de la tesis de que en las empresas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR