Arranca en agosto terminal binacional

AutorAlan Miranda

MÉXICO.- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se prepara para iniciar las obras del Aeropuerto Binacional de Tijuana en agosto de este año.

Sin embargo, el Ayuntamiento de esa Ciudad amenaza con clausurar la obra si la empresa no liquida un adeudo de 36.9 millones de pesos por concepto de predial que ambas partes litigan desde hace más de una década.

Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas de GAP, explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya dio luz verde para la realización del proyecto, cuyo contrato de construcción será adjudicado la próxima semana para que las obras inicien en agosto de este año.

El proyecto consiste en la construcción de un edificio en el condado de Otay Mesa para agilizar el cruce de la frontera de los viajeros aéreos, dentro de territorio estadounidense, que contará con estacionamientos y locales comerciales, y estará conectado por un puente y una garita privada a la terminal de Tijuana.

El objetivo es que los viajeros que provienen de o tienen como destino final San Diego y otras ciudades estadounidenses -quienes representan el 60 por ciento del tráfico de ese aeropuerto- no tengan que cruzar la frontera por medio las garitas existentes, en las que se pierden hasta 3 horas.

La empresa planea invertir 180 millones de pesos para construir la obra en territorio mexicano, mientras que otra compañía se encargará del proyecto dentro de Estados Unidos.

Aliaga explicó que, debido a que el aeropuerto es una propiedad federal, no necesita que el municipio autorice el uso de suelo para comenzar los trabajos, y por lo tanto, la obra no corre peligro de ser cancelada.

Agregó que la discusión sobre si el aeropuerto está o no obligado a pagar el impuesto predial ha estado vigente desde que GAP comenzó a operarlo.

Carlos Bustamante, presidente municipal de Tijuana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR