Arranca en diciembre el Parque Fundidora

AutorRosalía Reyes

Con 13 mil árboles rodeando lo que antes fungió como un centro netamente industrial, de los cuales ya sembraron 8 mil, a mediados de diciembre será abierto al público el Parque Fundidora Museo de Sitio.

Este pretende convertirse en el principal pulmón de la ciudad y punto de reunión de festividades artísticas, deportivas y culturales.

Será con el Desfile de los Caramelos como el Gobierno estatal estrenará el centro ecológico que albergará desde un lago de 2.4 hectáreas, hasta un jardín botánico.

Además, una Plaza de la Cultura, Pinacoteca y el Bulevar Acero para recorrer los hornos o chimeneas de la antigua fábrica de fundición, dicha vialidad será convertida en pista automovilística sólo 3 días del año para un evento deportivo.

El director del Parque Fundidora, Luis Carlos Treviño de la Garza, informó que las obras representan una inversión estatal de 64 millones de pesos y ya registran un avance cercano al 70 por ciento.

"Planeamos abrir las puertas en diciembre, en un ambiente familiar con el desfile multicolor de los Caramelos, queremos que la gente haga un recorrido por la historia de la Fundidora, que vea los hornos, porque es rescatar nuestra identidad como ciudad industrial, nuestra cultura del esfuerzo", expresó.

El 27 de septiembre de 1998, EL NORTE publicó que Monterrey tendría su Parque Central con museo de sitio, 56.06 hectáreas de áreas verdes, un lago, plazas, restaurantes y zonas de recreo.

Tuvieron que pasar dos años para que las obras se concretaran, tras una negociación con la empresa Promomax, que tenía un contrato para instalar un autódromo en lo que ahora será el lago del parque.

"Estábamos detenidos porque esta empresa disponía de un contrato otorgado hace algunos años para hacer un autódromo, acordamos que en lugar del área norte disponga de una zona en el área oeste, ahí va a poder acondicionar tiendas de souvenirs o snacks, pero no el autódromo", explicó.

De las 114 hectáreas originales -luego del otorgamiento de áreas para la Avenida Fundidora, Cintermex, Hotel Holiday Inn, Arena, Parque Plaza Sésamo, Auditorio Coca Cola y la escuela del INBA-, sólo quedaron disponibles 56.06 hectáreas para el parque.

Tras la negociación con Promomax y otros particulares, el Gobierno estatal incorporó 18.60 hectáreas, dando un total de 74.66, de las cuales el proyecto que será inaugurado en diciembre contempla arborizar 61.06, es decir, el 86 por ciento.

La vegetación elegida será conformada en un 25 por ciento por encinos; 25 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR