Arranca en NL nuevo sistema penal acusatorio

AutorEL NORTE / Staff

Luego de seis meses de haber entrado en vigor en Nuevo León, el nuevo sistema penal acusatorio tuvo ayer la primera audiencia de juicio oral, que en seis horas permitió a un tribunal colegiado sentenciar a un hombre acusado de amenazas.

De las 10:00 a las 17:00 horas se desarrolló la audiencia en la Sala de Juicio Oral Número Uno, en el Palacio de Justicia de Monterrey, que tuvo cuatro recesos que sumaron una hora.

En el primer juicio bajo las nuevas disposiciones constitucionales, y que en su primera etapa en el Estado sólo aplica para algunos delitos no graves, fue procesado Claudio Flores Hernández, quien padece sicosis, por el delito de amenazas.

El sospechoso presuntamente le dijo a una mujer: "Me las vas a pagar" el pasado 18 de febrero, en Santiago.

Desde el inicio de la investigación de este caso, el Ministerio Público aplicó las reformas penales que entraron en vigor el 1 de enero de este año, en que se presume inocente al acusado y la autoridad tiene que probar la responsabilidad de éste en un juicio oral acusatorio.

Una de las innovaciones en el proceso es que un Juez de Control interviene, con audiencias orales, desde el inicio de la investigación del Ministerio Público, para determinar que es legal la detención.

Tras determinar el mismo juez la presunta responsabilidad del acusado, acordó el inicio de lo que fue el primer juicio celebrado en Nuevo León ante un tribunal colegiado, integrado por tres jueces orales.

Antes de la audiencia, los tres juzgadores eligieron de entre ellos a la jueza María del Rosario Garza Alejandro para dirigir el debate, en el que fueron escuchados la afectada, el acusado -representado por un tutor-, el Ministerio Público, la defensa, testigos y peritos.

Ayer, al desahogar en unas horas el juicio, los juzgadores concluyeron en forma unánime que el acusado es culpable del delito de amenazas y se le tendrá que someter a tratamiento siquiátrico por su padecimiento mental.

Hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR