Arranca Guardia sin instalaciones

AutorBenito Jiménez y Juan Carlos Rodríguez

MÉXICO.- La Guardia Nacional (GN) entró en funciones sin contar con infraestructura propia para operar en los estados e incluso de espacios para alojar a sus integrantes.

Durante la primera semana de operaciones, de acuerdo con reportes de autoridades, al menos 28 mil efectivos fueron desplegados en 27 estados del país para realizar tareas de seguridad pública.

A inicios de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional ya opera en 132 de las 150 regiones creadas de manera inicial.

Pero, ante la falta de recursos y de predios, en algunas ciudades se han acondicionado recintos feriales, centros deportivos o instalaciones policiacas como alojamientos temporales de los guardias nacionales. Otros más han sido trasladados a zonas militares.

Por ejemplo, en Chilpancingo, Guerrero, elementos de la GN serán hospedados en la sede de la Feria de Navidad y Año Nuevo; en Guanajuato, el Ayuntamiento de Pénjamo les asignó un espacio en la Deportiva Sur, mientras que los efectivos enviados a Morelia, Michoacán, tienen como cuartel provisional la Unidad Deportiva Bicentenario.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, los guardias nacionales descansan en un recinto militar.

En tanto, las operaciones de la Guardia Nacional en Nuevo León están en el aire al no definirse cuál será la instalación sede.

Fuentes del Gobierno del Estado y diversas autoridades coincidieron en que la mayor posibilidad que existe es que la Guardia comparta el Cuartel General de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, localizada en el interior del Campo Militar de la Séptima Zona.

"Este tema se ha discutido en diversas ocasiones, pero aún no hay luz verde desde Ciudad de México, así que lo que vemos son sólo posibilidades", explicó una de las fuentes, "hay que recordar que comúnmente Nuevo León es la sede de fuerzas federales y de aquí despachan a los estados vecinos, entonces ocuparán espacio grande".

Este cuartel fue inaugurado el 19 de febrero del 2016 por el Presidente Enrique Peña Nieto y tuvo un costo de 300 millones de pesos. Está ubicado en un terreno de 32 hectáreas y cuenta con áreas deportivas, alberca olímpica, talleres de mantenimiento, una planta tratadora de aguas residuales y un complejo canófilo para 160 canes.

Además de que está conformada por 13 edificios de cuatro niveles, además de ocho casas, canchas deportivas y área de juegos infantiles, espacio suficiente consideraron los especialistas en seguridad consultados por EL NORTE.

Otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR