Arranca combate a sequía

AutorJorge Reyes

EL NORTE/ENVIADO

NAVOJOA, Son.- Ante lo que se pronostica que será la peor sequía de 11 Estados en cinco años, el Gobierno Federal ha decidido para el 2000 que más vale prevenir, que lamentar...

El Presidente Ernesto Zedillo anunció ayer que destinó mil millones de pesos para afrontar los efectos que podría desencadenar la escasez de agua.

Además, ante ganaderos y productores agrarios de Sonora, el Mandatario dijo que ya ordenó a Romárico Arroyo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que de manera anticipada aplique las medidas para evitar estragos apor estos fenómenos climatológicos.

Zedillo hizo el anuncio luego que los líderes de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, José Navarro, y de la Unión Ganadera Regional, Agustín Hurtado, expresaron su preocupación e hicieron peticiones de apoyo especial para Sonora con miras a la sequía que se avecina.

El Presidente aclaró que el apoyo se destinará a todas las entidades que se ven afectadas por las sequías y que, en caso de ser necesario, se podrían destinar recursos extraordinarios para evitar mayores estragos.

"Nuevamente en Sonora, como en otras partes del País, estamos enfrentando condiciones de sequía", expresó.

"Por esta razón, he dado instrucciones al Secretario de Agricultura y a otros funcionarios del Gobierno Federal para que nos anticipemos con lo que hemos llamado medidas de prevención, que lo hagamos ahora con los recursos presupuestales normales y, por supuesto, que estaremos muy atentos a la evolución de los acontecimientos para, en su caso, echar mano de los recursos extraordinarios".

Entrevistado en la gira presidencial al Estado, Arroyo informó que son 11 los Estados calificados como prioritarios por las afectaciones de las sequías.

Según documentos internos de la Semarnap dados a conocer el fin de semana, los Estados con más alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR