Arranca central eléctrica

AutorSergio Lozano

La central termoeléctrica de ciclo combinado Monterrey II entró en operaciones el lunes, tras cumplir satisfactoriamente durante 10 días con pruebas previas, informó ayer un vocero de la Comisión Federal de Electricidad.

La planta, ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León, tiene una capacidad total de 450 megawatts -en dos unidades de 225 cada una- y se encuentra integrada ya a la red de suministro, señaló el vocero.

Entrevistado hace un mes, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, afirmó que con la puesta en operación de Monterrey II se acabarían los riesgos de apagones en la zona que abastecerá la central, en la que está el área metropolitana de Monterrey, y se garantizará el suministro para los próximos 4 años.

Ante la alta demanda de electricidad en la región, la CFE requirió en meses pasados a grandes industrias consumidoras salirse por unas horas del sistema de suministro nacional. Una de ellas fue la regiomontana Hylsamex.

Aunque la autoridad negó que se deban a una escasez de electricidad, en los últimos meses se han sufrido apagones continuos en Monterrey.

La firma suiza ABB-Alston es el consorcio privado que se adjudicó la licitación de la central Monterrey II bajo el esquema de "construir, arrendar y transferir" (BLT, por sus siglas en ingles).

Para desarrollar y poner en operación esta planta se invirtieron 338 millones de dólares.

Durante su desarrollo la central tuvo un retraso en sus tiempos hacia principios de año, cuando la fabricante de su turbina detectó en Estados Unidos algunos problemas técnicos de su modelo que tuvieron que ser revisados para su perfecta operación.

La central eléctrica de Monterrey II, hace uso de la tecnología del ciclo combinado, ésta consiste en el uso de gas natural como combustible y diesel como insumo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR