Arranca el año con carga fiscal

AutorLuis Valle

Los mexicanos reciben el 2014 con más impuestos.

Y es que a partir de hoy 1 de enero se aplican nuevos gravámenes por diferentes frentes, tanto por el lado de los ingresos como por la parte del consumo.

A esto se agrega que, paralelamente, se limitaron las deducciones fiscales a los contribuyentes.

Entre las nuevas cargas fiscales está que las personas físicas, que hasta el 2013 pagaban una tasa de ISR máxima de 30 por ciento, deberán pagar una mayor tasa a medida que acumulen más ingresos.

Para percepciones anuales a partir de 750 mil pesos la tasa sube a 32 por ciento; a partir de un millón, a 34 por ciento, y, empezando los 3 millones, a 35 por ciento.

Además se deberá pagar un impuesto del 10 por ciento sobre las ganancias de inversiones en la Bolsa y sobre dividendos por las utilidades obtenidas.

En la parte del consumo se dispuso un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 8 por ciento a botanas, dulces, pan y otros alimentos con densidad mayor a 275 kilocalorías por cada 100 gramos, con algunas excepciones.

También se pagará un IVA adicional del 16 por ciento en la compra de mascotas y sus alimentos, mientras que a los residentes de la frontera se les incrementa la tasa general del IVA del 11 al 16 por ciento.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, explicó que los gravámenes a los alimentos referidos afectarán fuertemente a las personas de menores ingresos.

Previó que el efecto inflacionario se dará entre enero y febrero, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR