Arranca Arco sin galerías mexicanas

AutorLourdes Zambrano

Por segunda vez en tres años, los galeristas mexicanos estarán ausentes de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2010, que abrió ayer en Madrid.

Lourdes Fernández, directora de ARCO, atribuyó la ausencia nacional a la crisis económica.

"Es una triste noticia el saber que este año no habrá ninguna galería mexicana en la feria. Hay salas mexicanas que tienen un programa interesantísimo y una trayectoria sólida", dijo Fernández, en entrevista por correo electrónico.

"Atribuyo esta ausencia más bien a causas coyunturales -la crisis económica que impide hacer frente al elevado coste de los desplazamientos y traslados de obra-, obstáculos que espero que desaparezcan en un futuro próximo", señaló.

A esta edición 29 de la feria madrileña acudieron 224 galerías de 25 países y el invitado especial es la ciudad de Los Ángeles.

Bajan sus bonos

Hasta hace algunos años ARCO era el principal mercado que buscaban las galerías mexicanas.

Ahora, la oferta ferial es más variada, con Frieze, en Londres; FIAC, en París, y la versión estadounidense de la suiza Art Basel, en Miami.

En el 2009, la única representación nacional en ARCO fue la capitalina KBK. En el 2008 sólo participó Sebastián Romo, respaldado por la galería Hilario Galguera.

La representación local se remonta al 2007, cuando Ramis Barquet y Emma Molina acudieron a la feria, junto a KBK, Hilario Galguera y OMR, del DF.

Galerías, como Kurimanzutto, una de las más poderosas del País, iniciaron el circuito en ARCO.

Sin embargo, el aumento del euro y los conflictos internos amenazan la validez de la feria.

De hecho, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR