Arranca aeropuerto

AutorJorge Ricardo

TECÁMAC, Edomex.- "La forma es fondo", dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su lado lado, en la base militar de Santa Lucía, en el arranque de la construcción del nuevo aeropuerto, estaba Julio Scherer Ibarra, su consejero jurídico.

En el anterior sexenio, ninguna ocasión hubo en que el consejero jurídico y el Presidente hubieran ofrecido un discurso en el mismo acto. Por si la forma no bastara, Scherer Ibarra, el encargado de enfrentar los amparos contra la construcción del nuevo aeropuerto, también dio un discurso: el primero.

Sonriente, comenzó hablando de Ícaro y Dédalo y de los sueños de volar de los hombres, añadió que el arranque de la obra representaba "un triunfo más" para el Gobierno y acabó con un regaño.

"Para superar alevosos impedimentos legaloides, se obtuvo la mayor de las victorias en beneficio de la mayoría de la población. Resultaba ofensivo, inaceptable, un puerto aéreo del que lo menos que podía decirse es que fuera ostentoso, uno de los más costosos del mundo, pagado con el dinero de un país empobrecido hasta la miseria extrema para muchos compatriotas, indefensos ante tamaño abuso e imposición", dijo.

Los amparos contra la nueva obra, que inicia aun sin contar con los estudios técnicos, fueron interpuestos por organizaciones de la sociedad civil y pobladores vecinos, pero la estrategia del Gobierno fue declarar la obra como de seguridad nacional. López Obrador llamó a eso "anteponer el interés nacional", aunque para sus críticos fue "una chicanada".

"No tendremos el aeropuerto más caro del mundo, el más lujoso y avanzado; en cambio, tendremos uno complementario, austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno", dijo Scherer Ibarra, restregándoles el triunfo en la cara a sus críticos.

Lloviznaba por la mañana en la base militar de Santa Lucía, donde el Ejército construirá y administrará un aeropuerto de uso civil con nombre de General. Había un presidium para 23 personas, bandas militares, pantallas gigantes para transmitir el acto, maquinaria pesada nueva, verde olivo, sobre el pasto.

Primero llegaron los gobernadores priistas del Edomex, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad, que permanecieron serios. López Obrador llegó acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum. La forma es fondo.

El General Ricardo Vallejo, responsable de la obra, se sumó a las acusaciones de corrupción contra Texcoco y se mostró de acuerdo con las nuevas encomiendas que tiene el Ejército. Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR