Arquitectura Regiomontana: Sobreviven obras de la Revolución

AutorArmando Flores Salazar

Los años 20 se presentaron difíciles en Monterrey por los acontecimientos desencadenados por las revoluciones antirreeleccionista y constitucionalista.

En ese tiempo Nuevo León es atendido por más de 30 gobernadores en calidad de interinos, provisionales y constitucionales, el último gobernador de la década, y el del periodo más estable, fue el licenciado Aarón Sáenz (1927-1931).

Como gobernador, Sáenz se inspiró en el programa de gobierno del general Obregón que por su muerte no pudo realizar y parte de ello implicaba dotar de edificios apropiados a las oficinas federales en los estados, promover la educación técnica y resolver el problema religioso.

Dentro del amplio programa constructivo destacan tres obras que se derivan de tales ideales: El Palacio Federal, la Iglesia Católica Mexicana y la Escuela Industrial Alvaro Obregón.

El Palacio Federal.

Las oficinas federales destacadas en Nuevo León ocupaban improvisadamente espacios dotados por los gobernadores.

Para la concentración de tales oficinas fue proyectado por los arquitectos Augusto Petri y Manuel Muriel de la compañía constructora Fomento y Urbanización, S. A., -FyUSA- el edificio de 10 niveles y un mirador, primer edificio vertical de la ciudad, denominado Palacio Federal y ubicado en la mitad norte de la plaza de la República, circundada por las calles de Zaragoza, 5 de Mayo, Zuazua y Washington.

Es un rectángulo mayor en orientación oriente-poniente de cinco niveles que lo cruza otro menor en orientación norte-sur de seis niveles y sobre el cruce de ejes se yergue una torre de cuatro niveles coronada por un mirador cubierto por bóveda octogonal de arco rebajado que culmina con un asta bandera.

Las puertas norte y sur son monumentales, consisten en vanos de arco triunfal de tres pisos, acristalados con tracería de madera y lenguaje academista.

Exteriormente, todo el edificio es recubierto por mortero de color rosa pálido que imita bloques de granito e interiormente por estucados de yeso.

El lenguaje estilístico dominante del Palacio Federal es el art-deco de tendencia geometrista.

Iglesia Católica Mexicana.

Como consecuencia del antagonismo entre el Estado y la Iglesia se desata la Guerra Cristera (1925-1929) y el gobierno federal impulsa y apoya la creación de la Iglesia Cismática Mexicana o Iglesia Católica Mexicana con el fin de separarla de Roma.

Bajo el gobierno de Aarón Sáenz -de credo protestante-, se diseña por los arquitectos capitalinos Herman Noeh y R. R. Paredes, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR