Arquitectura de hielo

AutorDolores González

A la construcción no la detienen ni las bajas temperaturas.

Hoteles, palacios y festivales hechos exclusivamente con hielo son una muestra del ingenio para lograr estructuras sorprendentes.

Conoce algunas de las expresiones gélidas más famosas del mundo.

ICEHOTEL

Cada invierno desde 1990 el pueblo de Jukkasjärvi, ubicado al norte de Suecia, recibe turistas de todo el mundo que buscan pasar una noche helada en el Icehotel.

Se trata de un hotel temporal que utiliza la abundante nieve de la región como principal material de construcción.

Éste abre sus gélidas puertas a partir del mes de diciembre hasta abril del año siguiente, cuando comienza la primavera y, con ella, su derretimiento.

La preparación de su construcción inicia desde marzo con el almacenamiento de más de 27 mil toneladas de nieve y 9 mil toneladas de hielo recopiladas del cercano Río Torne.

Cuando comienzan las bajas temperaturas, a mediados de noviembre, se realiza el moldeo de la estructura utilizando armazones de acero en forma de catenaria invertida.

Una vez que los muros principales estén totalmente congelados, se retiran las estructuras de metal y se utiliza el resto de la nieve para edificar los muros divisorios.

El Icehotel presume de ser el primer hotel de hielo en el mundo y el más grande.

Ocupa alrededor de 4 mil metros cuadrados de terreno en los que además de amplias habitaciones para 100 huéspedes, se puede encontrar un bar y una capilla.

Sin duda, lo más asombroso del Icehotel no es la temperatura promedio de -5 grados de sus habitaciones, sino el mobiliario, que está hecho de hielo.

Esto quiere decir que los huéspedes duermen, se sientan y beben en artefactos helados.

Pero no te preocupes, el baño no es de hielo. Tanto los baños como los vestidores y el restaurante se encuentran en una cálida cabaña a un lado del Icehotel.

Si dormir en el hielo no es lo tuyo, puedes optar por sólo ir a tomar una bebida de vodka en el Absolut Icebar y regresar a dormir en una de las habitaciones de la cabaña aledaña.

Si te aventuras a pasar una noche en alguna habitación congelada, no olvides empacar ropa térmica y un gorro de lana.

El Icehotel es considerado una de las siete maravillas de Suecia y se ha vuelto una de las principales atracciones del país nórdico.

Otros hoteles de hielo son el Kirkenes Snow Hotel, en Noruega, y el Hôtel de Glace, en Quebec.

PALACIO REAL

El tradicional palacio de hielo de San Petersburgo, Rusia, se remonta al año de 1740.

La emperatriz Ana ordenó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR