Aromáticas mezclas

AutorCarlos Borboa

Atractivos a la vista, aromáticos y apetecibles, los blends son una buena opción para quienes buscan iniciarse en el mundo del té.

Son mezclas de uno o varios tés -hojas y brotes de camelia sinensis- con flores, especias, esencias y frutas.

"A diferencia de una tisana (mezcla de hierbas, especias o frutas), los blends tienen una proporción de hojas de camelia.

"Las primeras variedades surgieron en China y se utilizaban con fines medicinales. Con el paso del tiempo se fueron adaptando con el propósito de deleitar sensorialmente, incluyendo flores como jazmín, crisantemos y osmantos", detalla Cecilia Corral, docente de Tea Designer de la Escuela Mexicana de Té.

En Occidente, los franceses incorporaron todo tipo de esencias a las hojas de camelia; sin embargo, fueron los británicos quienes popularizaron el consumo de mezclas. Hoy, los blends incluyen frutas, caramelos y hasta chocolate.

"Se puede mezclar de todo, desde tés blancos hasta verdes e incluso pu erh. Gran parte de los blends del mundo se elaboran a partir de té negro. ¿La razón? Su potencia gustativa le permite soportar todo tipo de ingredientes", explica Ariana Jurado, codirectora de la Escuela Mexicana de Té.

Entre los clásicos se cuentan earl grey, una mezcla de tés negros con esencia de bergamota; genmaicha, té verde con arroz tostado; chai, té negro con especias; english breakfast, una combinación de tres tés negros, y el famoso prince of wales, una mezcla de tés negros y verdes con esencia de casís.

Combínalos

BLANCOS

Con pétalos de rosas y loto, frutas blancas, menta y tallo de té limón.

NEGROS

Con todo tipo de flores y frutas, especias, nueces y esencias cítricas.

VERDES

Con jazmín y osmantos, almendras, cítricos, frutas tropicales y especias.

PU ERH

Con crisantemos y jazmín, cítricos, almendras, especias delicadas o picantes.

AMARILLOS

Con flores de aroma delicado y frutas blancas, especialmente peras y manzanas dulces.

OOLONG

Los oxidados con especias picantes y frutos secos; los verdes con cítricos y flores.

Fuentes: Ariana y Andrés Jurado, directores de la Escuela Mexicana de Té, en la CDMX.

SUPER FRESH MOROCCAN MINT

+ 42.5 gramos de té verde enrollado taiwanés

+ 5 gramos de menta seca

+ 2.5 gramos de hierbabuena seca

PREPARACIÓN:

Mezclar todos los ingredientes. Infundir: en agua a 75 u 80 grados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR