Ármese... de paciencia

AutorCarla Guerrero

A partir de este lunes, el visitante que llegue a Estados Unidos tendrá que cumplir con otro requisito más de entrada: estará sujeto a la toma de huellas dactilares y a una foto digital, tal y como lo marca el nuevo programa US-VISIT que implementó el gobierno del Presidente George W. Bush.

Esto se suma a la larga lista de medidas que ha impuesto el Departamento de Seguridad Interior a los turistas extranjeros desde los atentados de hace más de dos años en Nueva York, Pennsylvania y Washington, entre los que se contabilizan filtros de seguridad, revisión de calzado y, recientemente, la posible incorporación de oficiales armados en vuelos internacionales que ingresen a Estados Unidos.

Ante esta medida, impuesta en 115 aeropuertos y 14 puertos marítimos de Estados Unidos, agentes de viajes recomiendan a los turistas estar preparados para las posibles filas que se formen en las estaciones aduanales, pues la medida aplicará a visitantes de todo el mundo, e incluso a quienes vayan en tránsito.

En este último caso, se aconseja destinar más tiempo entre una conexión de vuelo y otra para poder llegar a tiempo y no perder el vuelo.

"Como agente de viajes, tengo que darle una hora y media como mínimo al pasajero para que le dé tiempo de realizar su conexión", señala Verónica Illescas, directora de la agencia Visión Viajes, de la Ciudad de México.

Antes del 11 de septiembre, las medidas migratorias no eran tan exigentes y los pasajeros podían conectar hasta con una hora de anticipación.

Si bien muchos pasajeros en tránsito podrían ahorrarse esta medida impuesta y elegir vuelos directos a destinos como Canadá y Europa, el costo del boleto varía considerablemente.

Por ejemplo, un vuelo México-Londres con British Airways se cotiza en 804 dólares directo, mientras que vía Estados Unidos se cotiza en 660 dolares, ya con impuestos.

"Sí es más económico conseguir tarifas a otros destinos con escala en Estados Unidos y supongo que la gente que tiene visa preferirá viajar por este país para ahorrarse unos cuantos dólares, aun con esta nueva medida migratoria", dice Illescas.

El programa US-VISIT (United States Visitor and Immigrant Status Indicator Technology) se aplicará a los viajeros que lleguen a Estados Unidos por barco o por avión. De acuerdo con sus reportes, tomar las huellas y la foto sólo añadirá unos pocos segundos al proceso.

"Yo prefiero tomar mis precauciones y mandar a mis clientes hasta con tres horas de tiempo de conexión en caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR