Arman vecinos red de apoyo y defienden juntos su salud

AutorLeonardo González

Hace apenas unos tres meses, los vecinos de la Colonia Balcones de Anáhuac, en San Nicolás, cayeron en la cuenta de que los malos olores que percibían no provenían de un animal muerto ni de una alcantarilla.

Una publicación en un grupo de Facebook los hizo investigar por qué el sector olía a pescado muerto varias horas al día.

Señalaron a la empresa de agroquímicos Viakem como una de las responsables. Incluso, su indagatoria los llevó a descubrir, antes que las autoridades, la muerte de tres trabajadores y la hospitalización de decenas más por un mal manejo de químicos en la empresa.

Sin planearlo, los vecinos han formado un equipo que dio origen a una red de apoyo, investigación y defensa de la salud y la calidad de vida.

"Cuando hay una gran injusticia, las cosas... se alinean", expresa Elva Aréchiga, vecina desde hace 15 años y doctora en ingeniería genética.

"De pronto hemos surgido un grupo increíble, parece como si hubiera estado armado el asunto, tenemos un equipo interdisciplinario, ciudadano... Ha sido muy bonito".

Abogados, una doctora en microbiología, una maestra, una vecina con más de 10 años en el servicio público, y cientos de residentes atentos a las redes sociales y WhatsApp, están al pendiente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR