Se arman regias y compran su gas

AutorLuis Vall e

Bajo la nueva figura de comercializador, los grupos industriales regiomontanos Alfa, Cydsa y Vitro se consolidaron con reserva de capacidad de transporte de gas por 12 meses, en el que tendrán derecho a recibir el equivalente a unos 143.8 millones de pies cúbicos diarios.

El 64 por ciento de este volumen estará siendo extraído del gasoducto Los Ramones I para abastecer plantas que dichas empresas operan en Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con un análisis de EL NORTE.

Del energético demandado entre las tres compañías regias -147.3 mil gigajoules (GJ) diarios-, Alfa requiere el 74 por ciento, es decir, unos 109.5 mil GJ al día, mismos que representan unos 107 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Esta cantidad de gas que consume Alfa en sus diferentes negocios equivale a poco más de la mitad del gas que actualmente se extrae en Nuevo León en campos maduros por parte de Pemex (210.7 millones de pies cúbicos diarios).

Cydsa y Vitro consumirán unos 27.4 y 9.5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural cada una.

La reserva de capacidad de transporte fue realizada por las compañías en la recién terminada Temporada Abierta organizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenagas), con lo que podrán transportar su propio gas del próximo 1 de julio al 30 de junio del 2018.

Las postoras interesadas todavía tienen hasta el 16 de junio para formalizar sus contratos e iniciar luego el servicio en base firme con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural

Las que no reservaron capacidad o no hicieron valer sus Derechos Adquiridos para el transporte de gas previamente con la Comisión Reguladora de Energía, los habrán perdido, advirtió el Cenagas.

Por lo tanto, aquellas en dicha situación tendrán que buscar a alguno de los comercializadores que sí reservaron capacidad o ya tenían previamente contratos de suministro con Pemex para poder satisfacer nuevos volúmenes de demanda.

Otros grupos de Nuevo León, como el conglomerado Gas Industrial Monterrey, seguirán recibiendo la molécula de gas directamente de Pemex por medio de su subsidiaria Transformación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR