Arman parques 'de bolsillo'

AutorAlfredo González

Una nueva tendencia sustentable de parques industriales está por llegar a México, bajo un concepto al que sus desarrolladores denominan "Pocket Parks", entre cuyas características está la de tener menores dimensiones, lo que permite su cercanía a centros urbanos en los que hay alta disponibilidad de mano de obra.

Fernando Fuentes Urbieta, director general de GP Desarrollos, promotora de parques industriales y una de las cinco subsidiarias de la constructora Grupo Garza Ponce, destaca que este concepto, que se traduciría en castellano como "parques de bolsillo", tiene además del menor tamaño, particularidades sustentables.

Entre ellas, resalta la posibilidad de reuso de agua y disponibilidad de energías renovables como la solar o eólica.

"Los grandes parques industriales, de arriba de 200 hectáreas o más, creemos que tienen un nicho de mercado, pero la tendencia va hacia parques más pequeños y con costos operativos más bajos", explica.

"Estamos hablando de que un 'Pocket Park' cuenta con alrededor de 30 o 40 hectáreas,- por lo que pueden estar más cerca de zonas urbanas, para así tener un acceso más inmediato a la mano de obra y alojar en el mismo lugar a algunos de sus proveedores".

El directivo anticipa que el primer "Pocket Park" lo abrirá la compañía desarrolladora en el último trimestre del presente año y estará ubicado en el municipio de Juárez, Nuevo León.

"Se llama Pocket Park Oriente y prácticamente estamos terminando ya toda la infraestructura y urbanización", abunda.

"Al mismo tiempo estamos terminando el primer edificio, que es una construcción que le llamamos nosotros de inventario, y que no está construido con un usuario ya predeterminado, sino que salimos al mercado a ofrecer ese espacio".

La empresa tiene en proyecto la construcción de cinco "Pocket Parks", el segundo de ellos en perspectiva de abrir sus puertas en el municipio de Escobedo, durante el primer trimestre del 2020, al que le seguirá uno más en Ciénega de Flores.

Los siguientes dos estarán en Ramos Arizpe, Coahuila, y uno más en León, Guanajuato.

Aunque se reserva el monto de inversión a realizar en este primer proyecto de "Pocket Park", Fuentes Urbieta revela que GP Desarrollos realiza inversiones anuales por 250 a 300 millones de dólares en todos sus parques industriales de distintos estados del País.

"Tenemos presencia al día de hoy en seis estados de la República Mexicana, muy marcadamente, porque nuestra casa es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR