Arman jugada para facilitar autocompra - 23 de Agosto de 2017 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 691968693

Arman jugada para facilitar autocompra

Autor:Mirna Ramos
RESUMEN

Se desliga Medina de empresa de papá antes de operación con terreno en Saltillo

 
EXTRACTO GRATUITO

La autocompra de un terreno en Saltillo por parte de Humberto Medina Ainslie se habría fraguado con al menos un año de anticipación, para desligar directamente de la transacción a Rodrigo Medina.

Aunque el ex Gobernador formó parte de Multi Terrenos, la compañía que su padre utilizó para autocomprar el predio en Saltillo, se retiró de la empresa un año antes del polémico negocio, que le habría permitido reportar ingresos millonarios en el 2013 para justificar la compra de una casa en Las Misiones.

De acuerdo con documentos disponibles en el Registro Público del Comercio, desde 1992 el priista, ahora investigado por enriquecimiento ilegítimo, recibió poderes "amplísimos" para pleitos y cobranzas y actos de administración y dominio en esa empresa.

La documentación oficial indica que Multi Terrenos fue creada en agosto de 1992 por los accionistas Humberto Medina Ainslie y Rebeca de la Cruz, padres del ex funcionario, con un capital de 100 mil pesos.

Rodrigo, Alejandro David y Humberto Ricardo Medina de la Cruz recibieron poderes desde entonces.

Sin embargo, el 6 de diciembre del 2012, con el priista ya en la Gubernatura, esos poderes fueron revocados, y sólo Alejandro David y Humberto Ricardo recibieron nuevos.

Esa revocación se realizó ante Juan Manuel García Cañamar, notario con sede en San Pedro, que es amigo cercano del ex Gobernador y que resultó involucrado en la compra de tierras para la instalación de una planta de Kia en Pesquería.

EL NORTE publicó el lunes que, en diciembre del 2013, el ex funcionario y su familia vendieron un terreno de 17.5 hectáreas en una zona urbana de Saltillo a Multi Terrenos, empresa familiar en la que Medina Ainslie figura como administrador único.

De acuerdo con fuentes consultadas, la operación habría sido para justificar ingresos del entonces Ejecutivo estatal, vertiente que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción.

El Mandatario reportó en su declaración patrimonial del 2013 ingresos por 18 millones de pesos.

En agosto del 2014, Rodrigo Medina compró una residencia en Las Misiones por 13.3 millones, cifra que que supera por mucho sus ingresos como Gobernador.

Abogados y notarios consultados ayer consideraron que no era necesario que Medina dejara de ser apoderado de la empresa para poder vender el terreno, pero que seguramente decidieron desligarlo para tratar de que no se viera mal la transacción.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA