Arman festejo de película

AutorKarla López

FOTOS CORTESÍA Y ARCHIVO GP

Siendo los actuales campeones de la Liga MX y próximos a jugar una final más, la de Copa MX, es como el Club de Futbol Monterrey festejó su 75 aniversario.

Con el lanzamiento de la película "Rayados 75", y la venta del jersey conmemorativo edición limitada en color blanco como base y con algunos toques en color azul, fue como la directiva celebró el aniversario.

Mientras que los aficionados, esta vez desde casa, se sumaron a la fiesta albiazul durante el domingo 28 de junio. Portando las playeras del equipo, publicando recuerdos en redes sociales, reviviendo grandes momentos mediante la película, e incluso algunos participando en la caravana que se hizo sin bajar de los vehículos, fue como el fin de semana se pintó de azul y blanco.

La institución que fue fundada el 28 de junio de 1945 hoy cuenta con cinco títulos de Liga MX y cuatro de CONCACAF, mismos que le dieron el acceso a participar en cuatro Mundiales de Clubes, de los cuales ha quedado en dos ocasiones como tercer lugar.

El equipo también ha ganado dos campeonatos de Copa MX y en el mes de septiembre disputarán una final más.

En cuanto a su infraestructura, Rayados cuenta con su casa, el estadio BBVA que costó 200 millones de dolares y fue inaugurado 2 de agosto de 2015. Dicho recinto tiene capacidad para recibir a 53 mil 500 espectadores.

Mientras que El Barrial, sitio que abrió sus puertas en el 2006, es el lugar en el que se encuentran los campos de entrenamientos del Club de Futbol Monterrey, y que día con día ven desfilar a jugadores y entrenadores que defienden los colores del club.

Recientemente y con la creación de la Liga MX Femenil, el equipo dio paso a su representativo femenil, el cual obtuvo su primer campeonato en el Apertura 2019, siendo también las actuales campeonas.

FERNANDO KALIFE

Completa la historia rayada

Fernando Kalife ha sido el encargado de contar la historia Rayada en dos ocasiones y es que en 2016 fue él quien dirigió la primera película del club "Llegando a Casa", y en esta ocasión, retoma la historia albiazul para conmemorar los 75 años de historia, con la creación de "Rayados 75".

"La directiva me contacta cerrando el año, por el mes de noviembre, el equipo había logrado calificar y prácticamente al momento de haber conseguido ese pase, no me acuerdo el día exacto de noviembre pero fue cuando nos llaman.

"No dudé en aceptar en lo más mínimo, lo duda que sí tuve fue ¿dónde está lo principal que queremos contar?, eso fue lo que no tenía de primer instante muy claro ¿dónde está el núcleo principal para buscar contarlo?", dijo Kalife.

Y fue en ese momento cuando el director se enfrentó a la primera disyuntiva.

"Muchas veces cuando estamos en el desarrollo del guión y hemos aprendido a través de los años que las respuestas que puedas encontrar son tan importante como las preguntas, es decir, puedes decir voy a contar tal historia y la puedes contar y dar dos o tres ideas y conceptos que pudiste encontrar, pero si te haces más para atrás y te cuestionas, ¿cuáles son las preguntas más importes?, eso te puede ayudar.

"A nosotros nos ha ayudado mucho el buscar, en el caso de "Llegando a casa" era una pregunta ¿Cómo se llega de aquí, de pedir un campo enlodado de beisbol y de usar camisetas de ropa interior a acá, a inaugurar la cancha más moderna de todo América?

"Son 70 años de ese de aquí a acá, ahora así, en medio de ese sándwich están los ingredientes a trabajar", declaró el director.

Pero en esta segunda película, la historia por contar era un tanto diferente, ya que la historia continúo de esa primera película a la que se estrenó el domingo 28 de junio.

"En el caso de "Rayados 75", es un cielo azul y blanco debajo del cual está la historia de 75 años, yo creo que esa era la gran pregunta, hay muchas estrellas, Milton Carlos, Rubén Romeo Corbo, Claudio Lostanau, "Cabrito" Arellano, "Alacrán" Jiménez, "Abuelito" Cruz, Martellotto, Guille Franco, no vas a terminar hay 643 jugadores en la historia, 50 directores técnicos y con una sola persona tienes ya una gran historia que contar, también hay 25 presidentes, entonces es mucho, mucho, mucho lo que hay.

"Entonces la gran pregunta es ¿existe una estrella que brilla más? y la gente puede pensar en un jugador, en un partido, en una época, un técnico, pueden pensar en lo que sea, pero ciertamente existe una respuesta y eso es lo que nosotros nos pusimos a buscar y ahí está", agregó.

El director mexicano y también aficionado al club no tuvo una tarea sencilla pues debía convertir la historia de tres cuartos de siglo en minutos.

"No fue fácil contar la historia en 1 hora 28 minutos que dura la película.

"El mayor reto fue el tiempo, se venía encima, el reto de querer cubrir muchos temas con su respectivo valor y emotividad en espacios de minutos, porque cada uno tiene su breve espacio dentro de la temática general y hay que respetar la historia del club, evidentemente basas mucho en personajes, pero tiene que sentirse el valor de lo general no nada más de lo personal", comentó Kalife.

ADN RAYADO

Fernando Kalife vivió de cerca la esencia del equipo para poder contar la historia, conoció de viva voz las tristezas y alegrías que puede llegar a representar un partido y quiso plasmar todas esas emociones que sin duda también vive la afición.

"Tengo seres queridos que han sido parte de vivir todo tipo de emociones, incluyendo a veces ciertos sufrimientos como perder una final, como las épocas de los 70 jugar tan bien para luego no poder ganar, al menos no un trofeo, pero ganaron algo mucho más grande, ganaron la afición al Club de Futbol Monterrey.

"Beto Santos, su familia y todos los que vieron a esos Rayados de los 70, caray, hubo algo muy de ello, hubo mucho sufrimiento por jugar tan bien y no campeonar, pero hubo algo mucho mayor", explico Kalife.

Para Fernando esta fue una manera de narrar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR