Arman 'fast track' para operar pipas

AutorVíctor Fuentes y Azucena Vásquez

México.- El Gobierno federal creó una nueva modalidad de autotransporte federal que estará vigente durante un año, para facilitar la operación de la flota de 671 pipas que auxiliarán en el reparto de combustibles en todo México.

Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, publicó ayer un Acuerdo para establecer una modalidad "para la operación y explotación del servicio de autotransporte federal de carga especializada de hidrocarburos".

En el texto sólo se autoriza de Pemex y sus empresas subsidiarias o filiales, "en coordinación" con la Sedena, que está contratando a los 2 mil choferes para las pipas.

Aunque refiere varias normas y reglamentos de autotransporte aplicables a esta nueva modalidad, no menciona el Permiso para Transporte de Petrolíferos por Autotanque, que expide la Comisión Reguladora de Energía mediante procedimiento administrativo que puede tomar más de tres meses.

Jiménez Espriú justificó la medida con el argumento de la seguridad nacional, y por la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el abasto, en el contexto del combate al robo de combustibles.

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte sólo reconoce tres modalidades de autotransporte federal: turismo, pasajeros y carga, prestados por permisionarios

El artículo 12 de la misma ley faculta a la SCT para crear, por vía administrativa, "las modalidades en la explotación de caminos y puentes y en la prestación de los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, sólo por el tiempo que resulte estrictamente necesario".

En días pasados, el Gobierno anunció la compra de 671 autotanques por 92 millones de dólares, negociada en Estados Unidos por una comisión de Secretarios de Estado, aunque el dinero salió de PMI Norteamérica, filial de Pemex que comercializa exportaciones de crudo.

Según el Acuerdo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR